Publicidad

Bomberos y autoridades

Confirman que incendios forestales son provocados

> Bomberos de Quebracho denunciaron haber encontrado neumáticos de vehículos para iniciar incendios en la reserva de Copaibo
> Ciudadanos cuestionan la lenta acción de autoridades, además por autorizar chaqueos y permitir la ampliación de fronteras agrícolas
> El Gobierno asegura que casi el 100 % de incendios fue provocado y plantea penas de más de 10 años de cárcel para los responsables


El Ministro de Defensa muestra los sectores donde se registran los incendios forestales. Asimismo, puso en marcha el Comando Nacional de Incidencia que tendrá la misión de combatir los incendios que se registren en todo el país.

La mano del hombre causa desastres forestales. Los bomberos de Quebracho que cumplen el trabajo de mitigación del fuego denunciaron haber encontrado varios neumáticos de vehículos para iniciar incendios en la reserva de Copaibo, por lo que piden la presencia de autoridades. Entretanto, el ministro de Defensa, Fernando López, aseguró que casi el 100 % de incendios fue inducido y plantea penas de más de 10 años de cárcel para responsables.

“Hoy viernes, 9 de octubre, los bomberos forestales de quebrachos queremos hacer una denuncia formal, una comisión de bomberos forestales de los quebrachos fueron a recoger a tres operadores a 15 kilómetros de este lugar, al retornar lograron observar muy claramente llantas al lado del camino que habían sido prendidas, estamos hablando de un incendio que está a 2 kilómetros del lugar”, manifestó uno de ellos.

Los bomberos puntualizaron que los incendios de Copaibo son provocados, y que “a pesar del trabajo que están haciendo los bomberos voluntarios hace más de 24 días en la zona, se insiste en quemar el área de Copaibo”.

Los voluntarios hicieron un llamado a las autoridades para que se hagan presente en la zona, verifiquen y hagan una investigación exhaustiva de quiénes son los que siguen provocando los incendios, noche tras noche entran a liquidar el fuego “y resulta que ahora de manera deliberada y descarada, a un costado del camino se encuentran llantas”, dijo uno de los voluntarios.

“No es posible que le estén haciendo esto a nuestras áreas protegidas, por favor ya que se declaró la emergencia nacional, exigimos a quienes están llamados por la ley a investigar y constatar lo que está pasando”, dijo.

CRÍTICAS

Por otro lado, los ciudadanos, a través de las redes sociales, criticaron la lentitud de las acciones emprendidas por las autoridades del Gobierno, mientras algunos inadaptados se dedican a incendiar la reservas forestales del país que podrían devastar al igual que en la gestión pasada.

Sostienen que deberían sobrevolar con helicópteros o realizar operativos en lugares en los que se registran los incendios y que las personas que cometen estos delitos sean sancionadas drásticamente.

Asimismo, expresan su desconfianza por las normas establecidas para evitar los desmontes y quemas controladas, cuando son las mismas instancias que autorizan el chaqueo, la ampliación de la frontera agrícola y para la ganadería.

INCENDIOS

PROVOCADOS

Por otro lado, el ministro de Defensa, Fernando López, aseguró que casi el 100 % de incendios fue provocado; por lo que plantea penas de más de 10 años de cárcel para responsables. Además, instó a la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) y al Ministerio Público activar acciones conjuntas para establecer responsabilidades contra las personas que provocaron las quemas en distintas regiones del país.

“La ABT y la Fiscalía tienen que estar en acción permanente porque esto es imperdonable, y tres años de cárcel me parece poquísimo, de 10 para arriba debería de ser”, dijo la autoridad.

En Bolivia, según los últimos reportes, son cinco los departamentos que concentran la mayor cantidad de focos de calor: Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando.

 
Revistas
Publicidad