Publicidad

    


Organismos internacionales

Covid-19 limita el desarrollo integral de menores y mujeres

> Sin la igualdad de género y empoderamiento económico de las mujeres no alcanzaremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Agenda 2030 nos plantea: erradicación de pobreza, crecimiento económico inclusivo y sostenible


Organismo internacionales preocupados por situación de niños, niñas, adolescentes y mujeres en Bolivia.

Organizaciones internacionales sostiene que no se pueden negar que las brechas entre los géneros se agudizaron por el nuevo coronavirus. En la cuarentena se confirmó que los roles de género prevalentes limitan el desarrollo integral de las niñas, adolescentes y mujeres: el tiempo disponible para capacitarse, formarse o participar en el mercado laboral y la vida política son reducidos porque sobre ellas recae tradicionalmente todo el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados en los hogares.

En un contexto de crisis económica profunda y de incremento del desempleo y la pobreza, Unicef, ONU Mujeres, OIT y el Pacto Global recuerdan que, sin la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, no alcanzaremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Agenda 2030 nos plantea: sin igualdad real entre mujeres y hombres no erradicaremos la pobreza ni conseguiremos un crecimiento económico inclusivo y sostenible.

“Hoy, que celebramos el Día Mundial de la Niña y el Día de la Mujer Boliviana, las agencias de Naciones Unidas resaltan la urgencia de asegurar que las niñas y adolescentes puedan acceder a oportunidades de educación, en igualdad de condiciones. La educación es la principal fuente de cambio en cualquier proceso, y les permite a niñas y adolescentes esculpir las bases de sus proyectos de vida”, sostiene el pronunciamiento conjunto.

A la par, hay que trabajar en garantizar que estas niñas y adolescentes puedan incorporarse en los mercados laborales como mujeres profesionales exitosas. Las mujeres en América Latina tienen una ventaja importante para conseguir este objetivo: el número de mujeres con estudios terciarios supera al de hombres. De hecho, entre los nacidos en 1990, 40 % de las mujeres que trabajan tienen educación terciaria, frente a 25 % de los hombres.

Recuerdan que ellas deben enfrentar el reto de conciliar el trabajo remunerado con las responsabilidades familiares, repartidas de forma no equitativa, y como resultado, su inserción laboral resulta precaria: 7 de cada 10 mujeres generan ingresos en la economía informal, a menudo a tiempo parcial, sin ningún tipo de protección social. Además, deben hacer frente a otras desigualdades en el mundo del trabajo, como la segregación ocupacional, la brecha salarial, el acceso a puestos jerárquicos y la exposición a situaciones de violencia y acoso.

Asimismo, expresan que toda crisis es, en el fondo, una oportunidad. Y el Covid-19 no es la excepción. La pandemia ha transformado el mundo de la educación, del trabajo y de la participación política. Y las niñas, adolescentes y mujeres, desde sus propias trincheras, están reivindicando su poder como impulsoras del cambio. La pandemia está sirviendo para poner en evidencia el importante rol que ellas tienen para mover a las sociedades hacia adelante: desde las escuelas, los hogares, los hospitales, los laboratorios, los movimientos sociales y la vida política, las mujeres están demostrando que ellas pueden acelerar el cambio social.

Enfatizan que este año conmemoran los 25 años desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la agenda global para promover los derechos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a nivel mundial. Los avances han sido importantes y aunque la Covid-19 ha hecho que la cuesta se haga más empinada, se sigue caminando. Ellas siguen liderando el camino.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad