Publicidad

    


Homenaje a población femenina

Políticos e instituciones destacan valor y trabajo de mujer boliviana

> Día instituido en la gestión de la presidenta Lidia Gueiler Tejada, a través de un decreto supremo, en 1980, que determinó que cada 11 de octubre se haga esta conmemoración


La mujer de toda edad constituye gran apoyo para las familias bolivianas, que luchan por un mejor futuro.

Las autoridades de Estado, candidatos presidenciales y organismos internacionales destacaron la valor y trabajo de la población femenina, en ocasión del Día de la Mujer Boliviana.

“Expreso un merecido y afectuoso reconocimiento a la labor de nuestras mujeres, que cada día con esfuerzo, compromiso y excelencia aportan a la construcción de un país, una sociedad más equilibrada, justa y fortalecida”, manifestó a través de un video la canciller Karen Longaric.

Este día fue instituido en la gestión de la presidenta Lidia Gueiler Tejada, a través de decreto supremo, en 1980, que determinó que cada 11 de octubre se haga esta conmemoración, en honor al natalicio de Adela Zamudio, intelectual y literata cochabambina, quien fue pionera en la lucha por una equitativa participación de las mujeres en la sociedad.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, envió un saludo “a las mujeres bolivianas, fuertes y valerosas”, a quienes identificó como el pilar fundamental de la sociedad.

“Ustedes son nuestro pilar y nuestro aliento, tienen la capacidad de mejorar nuestras vidas y nuestro país día a día”, afirmó la autoridad a través de su cuenta de Twitter (@Ferlopezjulio1).

En otro tuit, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez (@yerko_nunez), describió las características de la mujer boliviana, a quien también catalogó como “pilar fundamental de nuestras familias”.

“Inteligentes, valientes, luchadoras, honestas, apasionadas, soñadoras... Esas son las características y legado del pilar fundamental de nuestras familias y de nuestra sociedad: La mujer boliviana”, escribió la autoridad.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, a través de otro tuit, expresó su respeto y admiración “por la lucha incansable” de las mujeres bolivianas para “hacer un mejor país para todos”.

Instituciones

Las organizaciones internacionales en Bolivia no quedaron indiferentes. La Organización de Naciones Unidas en Bolivia (ONU Bolivia) celebró los avances “que las mujeres han logrado en inclusión y equidad”.

“Sin embargo, estamos conscientes que debemos seguir trabajando para conseguir que cada mujer pueda vivir en una sociedad sin violencia ni discriminación”, expresó la organización a través de su cuenta de Twitter (@ONUBolivia).

En esa línea, el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Gustavo H. Pedraza, envió un saludo especial para las mujeres bolivianas, a quienes reconoció su tenacidad e inteligencia en bien del país.

“Desde la CAN expresó un saludo especial de reconocimiento con afecto y respeto a todas las mujeres bolivianas quienes con su amor, tenacidad, valentía e inteligencia han contribuido de manera fundamental a forjar la bella Bolivia”, manifestó el representante de ese organismo, a través de su cuenta de Twitter (@JHPedraza).

Por su parte, de acuerdo con el reporte de ABI, el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se comprometió a sostener e impulsar “la búsqueda de una sociedad como la que soñó Adela Zamudio”.

“Un país de justicia, donde la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad más allá de la retórica, las leyes incumplidas y la estadística forense”, puntualizó a través de su cuenta de Twitter (@carlosdmesag).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad