Publicidad

    


Bosquecillo de urbe paceña

Verifican que denuncias sobre depredación son ciertas



Áreas verdes paceñas devastadas por intereses económicos de traficantes de tierras.

Luego de varios meses, tras las reiteradas denuncias de vecinos mediante redes sociales y medios de comunicación, sobre la sistemática invasión y quema de áreas del Bosquecillo de La Paz por loteadores que aprovecharon la cuarentena rígida sanitaria para preparar futuras ocupaciones ilegales de estos predios, algunas autoridades del municipio comprobaron estos hechos ilícitos.

Anteriormente, se anunciaron investigaciones, pero al parecer no hubo avances y las ilegalidades continuaron en varios sectores de la ciudad, no solo en las zonas verdes, también el trabajo de maquinaria pesada en cerros para habilitar terrenos.

Recientemente, la concejala de la Alcaldía de La Paz, Kathia Salazar, y el subalcalde de Periférica, Ruddy Casas, realizaron una inspección al bosquecillo de Kamirpata, ubicado en la ladera este de la ciudad, y encontraron troncos talados y quemados recientemente en una explanada que asemejan a un cementerio de especies forestales depredadas por invasores en el predio de propiedad municipal.

“Esta es la mejor demostración de aquellos problemas de la irresponsabilidad en el cuidado de las áreas forestales en territorio no permitido para la construcción, quiero informar a los activistas que lamentablemente se hace un descontrol de estas áreas, no porque el Gobierno Municipal no esté trabajando en este sector, lamentablemente de una inspección a otra pasa 15 días y el panorama cambia”, sostuvo la concejala.

La autoridad demandó la necesidad de elaborar una política nacional que logre poner freno a esta tala ilegal de especies forestales cuya data de crecimiento es de varios años. En el lugar se encontró a algunas personas con motosierras.

“Hay árboles talados y quemados, se identifica ya un sector diseñado, una vía, personas con motosierra, si no hacemos acciones conjuntas con el Gobierno central, queda muy pequeño el esfuerzo y las tareas que ejecutamos, pero hay que lograr una política nacional de protección de las áreas forestales”, demandó la concejala.

La autoridad refirió la necesidad generar una mesa de trabajo a fin de planificar estrategias para defender las áreas forestales.

“Tenemos esa dificultad de no saber quiénes hicieron esto porque lo hicieron en las noches en el tiempo de la pandemia y lo que nosotros vamos a hacer es un sostenimiento de las inspecciones”, refirió el subalcalde Casas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad