Publicidad

    


Viceministro Wilson Santamaría

Gobierno mexicano fue cómplice del fraude

> Se puede llegar a afirmar que el principal responsable de incurrir en injerencia política sobre el Órgano Electoral para beneficio del anterior gobierno fue el entonces ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana por los constantes contactos que sostuvo la exautoridad con vocales de la Sala Plena del TSE, sostuvo la autoridad


El viceministro Wilson Santamaría aseguró que están en condiciones de demostrar que el operador político del MAS en el TSE fue Juan Ramón Quintana.

Luego de la investigación realizada por la Policía boliviana en la que se establece la presencia de ciudadanos extranjeros interfiriendo en el proceso electoral que fue anulado el 2019, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, denunció que el Gobierno mexicano tenía conocimiento de las irregularidades cometidas en las elecciones de octubre pasado, y esa fue la principal razón para que Evo Morales elija este país como su primer destino después de su fuga.

La autoridad señaló que por las evidencias y pruebas obtenidas por las investigaciones de la Policía Boliviana, se puede llegar a afirmar que el principal responsable de incurrir en injerencia política sobre el órgano electoral para beneficio del anterior gobierno fue el entonces ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana. Esto por los constantes contactos que sostuvo la exautoridad con vocales de la Sala Plena del TSE que tenían la cualidad de ser delegados presidenciales.

“Estamos en condiciones de demostrar que el operador político designado en el gobierno del MAS para manejar el tema electoral era el exministro Juan Ramón Quintana”.

Santamaría sostuvo que tanto el exministro como otras autoridades vigentes tendrán que explicar en su momento los extraños contactos que se sostuvieron con vocales del TSE incluso en el mismo día de los comicios.

Con relación a las personas de nacionalidad mexicana que llegaron al país días antes de las elecciones, señaló que se tiene identificadas sus identidades y las funciones que cumplen para el gobierno.

“Son personas extranjeras que se entrometen en la política interna boliviana, que pretenden vulnerar la soberanía de un pueblo libre y digno como el nuestro. Todos vinculados a la coalición de Andrés Manuel López Obrador en México”, indicó la autoridad.

Descalificó la posición de la embajada mexicana, que mediante un comunicado responsabilizó al Procurador General y otras autoridades nacionales que solo salieron en defensa de la soberanía nacional y denunciando acciones de injerencia.

“Han tenido la desfachatez de pretender desconocer al gobierno constitucional de la presidenta Jeanine Añez, cuando en el fondo sabían, y ahora se los podemos probar, que eran cómplices del fraude, respaldando a esta acción complotadora en contra de la soberanía del Estado. Pero no solo eso, ahora se explica también, por qué el señor Morales no fue a Venezuela ni a Cuba sino que decidió recibir el apoyo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana”, refirió Santamaría, puntualizando que hay varios detalles que aún están por descubrirse.

Adelantó que de momento se están estudiando las formas para elevar una queja formal ante el Gobierno mexicano por estas irregularidades cometidas en contra de la soberanía boliviana por funcionarios de ese país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad