Publicidad

    


Anuncian sanción a especuladores

Garantizan suministro de carburantes en el país



Ante las largas filas de vehículos en los surtidores de gasolina y diésel, las autoridades del sector hidrocarburos aseguraron que el suministro se garantiza y anunciaron sanciones contra los especuladores, pero también reconocieron un incremento de la demanda.

Tanto el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, como la nueva presidenta de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Katya Diederich, y el vicepresidente Nacional de Operaciones, Jorge Javier Velarde, por separado, aseguraron el suministro de los combustibles, diésel, gasolina y GLP al mercado interno.

La Presidenta la petrolera estatal informó que tienen un plan de contingencia para encarar la situación, y que el mismo será aplicado, además reiteró que la estatal petrolera tiene la capacidad de abastecer antes, durante y después de las elecciones generales previstas para este domingo 18 del mes en curso.

En los últimos tres días se entregó 6.6 millones de litros de diésel oíl a nivel nacional, dijo este miércoles la presidenta ejecutiva de YPFB, en conferencia de prensa, que ofreció junto al Ministro de Hidrocarburos y el Vicepresidente Nacional de Operaciones.

“Según datos del Comité de Producción y Demanda (Prode), que oficializa la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en Santa Cruz se entregaron 2.19 millones de litros de diésel oíl, en La Paz 1.42 millones, en Cochabamba 713.127, Oruro 392.857, Potosí 235.148, Sucre 214.286, Tarija 177.843, Trinidad 210.000 y Uyuni 100 mil litros”, afirmó la ejecutiva de la estatal petrolera.

Ya en medios de comunicación, Vicepresidente Nacional de Operaciones de #YPFB, informó que se tomaron todos los recaudos para garantizar el suministro de diésel, gasolina y GLP en tiempos de Elecciones Generales, por lo cual pide a la población no hacer filas innecesarias.

En la conferencia de prensa, Velarde señaló que habría personas que estarían especulando con el combustible, y advirtió que aquellas que estén cometiendo esta acción negativa serán sancionadas.

Por su parte, Zamora también explicó que algunos ingresos por el que se trae el combustible se encuentran en situación crítica, como la hidrovía Paraná Paraguay, que por el bajo nivel del agua estarían a punto de cerrarla.

También por el lado chileno, por las mareas altas, sin embargo existen otros ingresos que están habilitados, como por el Perú, Paraguay y Argentina.

Dijo que en el tema de la gasolina un gran volumen se produce en el país, y por lo tanto el abastecimiento está garantizado tanto para la ciudad de La Paz como para El Alto, por lo que pidió a la población no entrar en pánico.

Calificó a la demanda como especulativa, y dijo que las largas filas en los surtidores complican la circulación de los vehículos, y reiteró que no faltará gasolina en las ciudades.

Pero también informó que los bloqueos en algunos lugares de Cochabamba evitan la circulación de las cisternas, también por el lado de Villamontes por pedidos municipales.

Lamentó la desinformación generada por personas interesadas.

Advertencia

Por su parte, Valverde conminó a las personas a no especular, y les sugirió que lo piensen dos veces antes de incurrir en el delito, que puede ser sancionado con privación de libertad.

También informó que los niveles de demanda crecieron, pero que tienen todas las condiciones para importar y producir los combustibles para el mercado nacional.

DATOS

Diederich informó que la demanda en Santa Cruz creció en 500 mil litros, ya que el promedio de consumo estaba en 2 millones y medio de litros día, pero últimamente se entregó al mercado cruceño 3 millones de diésel.

Mientras tanto, Velarde informó que la demanda de gasolina llega a los 7 millones de litros día, y que sólo se importa un 30%, mientras que en el caso del diésel la compra es mayor, un 60%.

Diederich agregó que la estatal petrolera trabaja en forma coordinada con el Ministerio de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos para abastecer gasolina y diésel a nivel nacional, “razón por la que afirmamos que las filas que se registran en las estaciones de servicio en diferentes capitales de departamento son innecesarias”.

Zamora dijo que el abastecimiento de combustible está garantizado. “Esto es producto de desinformación por gente interesada en desestabilizar. Se han tomado las medidas del caso para que puedan ser sancionadas aquellas personas que están intentando avivarse por la situación política que estamos viviendo. La demanda es especulativa y naturalmente esto nos complica”.

DISTRIBUCIÓN DE GAS

YPFB tiene un sistema articulado con las distribuidoras de líquidos y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en previsión ante cualquier eventualidad que se registre en el ámbito del proceso electoral que vive el país, así como en días posteriores.

La estatal petrolera realizó un sondeo en todo el país y se constató que el suministro de hidrocarburos líquidos y gas es normal. Sólo en la refinería de Santa Cruz se mueven 1.500 cisternas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad