Publicidad

    


Promueven acciones preventivas para garantizar producción de papa y frutas



El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de su brazo operativo, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) inició una campaña de control fitosanitario en el departamento de La Paz, con el objetivo de precautelar la producción de frutas y de papa, cubriendo 14 municipios.

Gustavo Urresti, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, en oportunidad de realizar el lanzamiento de la “Campaña fitosanitaria para el control de moscas de la fruta y gorgojo de los andes”, informó que el objetivo de estas acciones son para mejorar los ingresos económicos de las familias dedicadas a la producción de papa y fruta, a través de acciones de prevención y control de plagas de importancia económica y garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Gunar Morales Barrios, Jefe Departamental del Senasag en La Paz, indicó que las actividades de control de plagas mediante campañas fitosanitarias desarrolladas por el área de sanidad vegetal, son el resultado del esfuerzo de trabajos realizados en educación fitosanitaria en al menos 14 municipios de zonas del altiplano, valles y los yungas del departamento.

Explicó que el Programa Nacional de Manejo Integrado de plagas de papa (MIP – PAPA) con énfasis al control del gorgojo de los andes y el Programa Nacional de Moscas de la Fruta (Promosca) tienen la finalidad de coadyuvar a mejorar el status fitosanitario y por ende el ingreso de los pequeños productores y la producción agrícola.

Esas actividades, dijo, son resaltadas en esta gestión, debido a que la FAO declaró el 2020, año internacional de la sanidad vegetal. En este marco, a través de la coordinación con gobiernos municipales, Swisscontact, Fundación PROFIN, Mercados Inclusivos, Plagbol y Proinpa, y otras instituciones, se tiene propuesto unir esfuerzos para llevar adelante estas acciones.

En representación de la FAO en Bolivia, participó, Sergio Laguna, encargado de Programas de esta institución internacional, señalando que “las plantas son la base fundamental para la vida en la tierra, y son el pilar más importante de la nutrición humana; además proporcionan el 80% de los alimentos que consumimos y producen el 98% del oxígeno que respiramos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad