Publicidad

    

Espacio de diálogo

Mujeres unidas por una sociedad inclusiva y justa



Ximena Behoteguy
 GALERÍA(4)

Para concientizar a las sociedades sobre la importancia de un mundo mejor, la Comunidad de Derechos Humanos, GIZ y el Comité de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Bolivia junto a la ONG Fie realizaron el primer encuentro nacional denominado “Camino hacia la igualdad de género”.

Entre las disertantes estuvo Ximena Behoteguy, presidenta del Directorio de Banco Fie y presidenta de la ONG Fie, quien hizo un llamado a las organizaciones, empresas y comunidad en general a trabajar de forma conjunta en pro de una sociedad equitativa e igualitaria, para establecer políticas de gestión empresarial que apunten a cerrar las brechas entre hombres y mujeres.

“En un contexto en el que la mujer se encuentra limitada en cuanto a las decisiones económicas y no se encuentra en las mismas condiciones que sus pares masculinos, el empoderamiento económico, el impulso a iniciativas llevadas a cabo por mujeres se convierte en una tarea fundamental para lograr una sociedad inclusiva y justa”, puntualizó la ejecutiva.

Mónica Bayá, representante de la Comunidad de Derechos Humanos de Bolivia, coincidió con Behoteguy al afirmar que persisten las desigualdades de género en nuestra sociedad. “La discriminación de la mujer viola los principios de igualdad de derechos y del respeto a la dignidad humana, dificultando la participación de la mujer en las mismas condiciones que el hombre en la vida política, social, económica y cultural del país. Poner fin a todas las formas de discriminación contra la mujer no solo es un derecho humano básico, sino que además es un elemento crucial para el desarrollo sostenible”, aseveró

Otra de las oradoras fue Mónica Chuquimia, representante del Comité de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Bolivia, quien también remarcó que las mujeres empresarias se encuentran muy limitadas debido a los estereotipos y a los roles a los que deben enfrentarse desde diversas esferas.

“Nos encontramos frente al reto de generar acciones que potencien a las mujeres empresarias, como el acceso a financiamiento y capital, el acceso a mercado y redes empresariales, democratización del trabajo de cuidado en el hogar, generación de espacios de educación y acceso a capacitación, fortalecimiento al liderazgo de mujeres en ámbitos económicos y políticos, entre otros”, señaló

Ellos también reflexionan sobre la igualdad de género

En calidad de representante de la cooperación alemana, Sergio Valencia, de la GIZ, manifestó: “Los hombres tenemos que asumir nuestro rol como agentes de cambio. Debemos ´deconstruir´ la masculinidad y crear una nueva, que nos permita tener la capacidad de cuestionar nuestros privilegios como hombres. Debemos trabajar en los caminos de la igualdad y ver cómo podemos aportar a la creación de sociedades más justas y equitativas, en las que las mujeres tengan los mismos privilegios que el hombre y sean reconocidas”.

Finalmente, Mauricio Blacutt, gerente Nacional de Operaciones de Banco FIE, destacó que es fundamental realizar una tarea a nivel interno en las empresas, que permita generar espacios de igualdad entre hombres y mujeres. “Con el principal objetivo de frenar la desigualdad, es vital encarar la inequidad y desigualdad desde las políticas, proceso, prácticas y creencias personales. El camino para trabajar en una sociedad más inclusiva, parte de comprender a nivel interno empresarial la importancia de desafiar a los estereotipos y roles impuestos que van en detrimento del desarrollo laboral de las mujeres. En Banco FIE hemos establecido un compromiso con este fin, a partir de la implementación de “Marca Magenta”, un modelo de gestión empresarial que incorpora el enfoque de género en la gestioĖn y el liderazgo organizacional, y es parte fundamental de todos los ámbitos de la organizacioĖn”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (389 Kb)


Publicidad
 
Publicidad