Publicidad

    


Caso estupro

Gobierno solicitará orden de apremio y sello rojo de Interpol contra Morales



El viceministro de Justicia, Hubert Vargas, anunció este miércoles que el Gobierno solicitará al Ministerio Público que emita orden de aprehensión contra expresidente Evo Morales, además de pedir la activación del sello rojo de la Interpol para su captura, debido a que el exmandatario no se presentó a declarar en el proceso que se le abrió por el delito de estupro, por una presunta relación amorosa con Noemí M., cuando ésta tenía 14 años de edad.

“Vamos a exigir que se extienda el mandamiento de aprehensión hacia el expresidente y se pueda activar el sello rojo contra en su contra porque él tiene que venir a rendir cuentas por los delitos que ha cometido… nosotros somos denunciantes, el Ministerio de Justicia hizo la primera denuncia que se ha presentado ante el Ministerio Público y vamos a hacer el seguimiento del mismo”, sostuvo la autoridad.

Agregó que la emisión del mandamiento de apremio debió ser extendida por el Ministerio Público el mismo lunes, día en para el que Morales fue citado para que declare y no asistió.

A principios de agosto se reveló una relación amorosa de Morales con Noemí M., quien en abril de este año cumplió 19 años de edad. “Es mi enamorado desde el 24 de mayo de 2020, y más antes era mi amigo, pero teníamos un trato diferente con él”, reveló Noemí M., cuando la joven fue sometida, el 13 de julio de este año, a una declaración informativa ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), dentro de un caso de robo de una vagoneta de la Gobernación de Cochabamba.

Pese a que Noemí M. admitió una relación sentimental desde mayo de 2020, las pesquisas establecieron que ella viajó a México en 2019, país al que Morales, en primera instancia, llegó en calidad de asilado político inmediatamente después de su renuncia a la Presidencia de Bolivia. Posteriormente, la joven enamorada del expresidente también viajó a Argentina, cuando el expresidente ya radicaba en ese país, también en calidad de asilado.

Las investigaciones sobre la relación entre Morales y Noemí M. apuntan a que el exmandatario cometió el delito de estupro, o sea a que este lazo ya se habría establecido cuando la muchacha tenía 14 años o era menor de edad. El Gobierno, el 20 de agosto, presentó una denuncia penal en contra de Morales por “estupro, abuso sexual, trata y tráfico, entre otros”, ante la Fiscalía de La Paz, luego de acceder a información policial sobre la relación presuntamente sentimental entre el exmandatario y Noemí M. desde hace cinco años.

El mismo 20 de agosto, el fiscal general Juan Lanchipa envió la documentación a la Fiscalía Departamental de Cochabamba, para que allí radique el caso porque los delitos, presuntamente, se cometieron en el trópico cochabambino. No obstante, se informó que esta demanda fue presentada por la senadora Eva Gonzales, por los delitos de estupro, abuso deshonesto y abuso sexual y otros que habría cometido Morales y otras personas relacionadas.

El abogado de Gonzales, Luis Ayllón, explicó por entonces que cualquier otra demanda que se presente después en el país, por el mismo delito de estupro y que tenga la misma víctima, en este caso Noemí M., deberá adjuntarse a este proceso judicial. (Brújula digital)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad