Publicidad

    


Destacan organización

Centro Carter confía en el proceso electoral 2020

Representantes de misiones resaltaron la forma en que el órgano electoral boliviano supo responder a las dudas planteadas por actores políticos y la sociedad civil a lo largo del avance del presente proceso.


Los representantes del Centro Carter, destacaron el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los esfuerzos que se realizan para crear institucionalidad en este órgano. El jefe de misión de esta organización, José Antonio De Gabriel, señaló que en el marco de la transparencia del proceso electoral, ven con confianza las labores realizadas hasta el momento y esperan que el día de votación transcurra con normalidad.

De Gabriel sostuvo que han encontrado un órgano electoral empeñado en el éxito de los comicios electorales 2020 y que esta cualidad brinda confianza en el proceso, pues la población por sobre todo, debe tener confianza en las instituciones que administran los procesos electivos. Al final son los electores los que toman la decisión.

“Las elecciones las deciden los ciudadanos, no las deciden los tribunales ni otro tipo de organizaciones, lo que sí es necesario para que las elecciones sean creíbles es que el árbitro merezca confianza por sus actos. Lo que hemos visto hasta ahora nos señala un tribunal empeñado con la creación de institucionalidad” refirió.

Agregó que lo importante para el Tribunal Electoral no debe ser quién gane las elecciones, sino cómo se ganan las elecciones, y esas son cuestiones de pluralismo, transparencia, apertura e inclusión.

El observador sostuvo que es de destacar la forma en que el órgano electoral boliviano ha sabido responder a todas las dudas planteadas por actores políticos y la sociedad a lo largo del avance del presente proceso.

“Vemos con confianza este proceso electoral, esperamos que la jornada del domingo transcurra con normalidad, y que estas elecciones sean lo que deben ser, una fiesta democrática en la que se expresa la pluralidad de un país”, manifestó.

Por su parte el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, señaló que el Centro Carter es una de las cuatro principales misiones que observaran el proceso electoral, a esta se suman las de la Unión Europea, la de la OEA y la Unión de Organismos Electorales de América (UNIORE), así mismo se han acreditado a otras misiones más pequeñas.

Indicó que se tiene una política de puertas abiertas para todas las organizaciones que deseen participar como veedores del proceso electoral boliviano y de esta forma contribuir con la transparencia del mismo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad