Publicidad

    



[Elbio Ríos]

Selección de Bolivia necesita DT de jerarquía y delanteros


En Perú hay buenos entrenadores. Pero para que su Selección sea competitiva contrató a Ricardo Gareca, DT de jerarquía, quien se formó y jugó en Boca Juniors, River Plate, en clubs extranjeros, en la Selección argentina jugó con Maradona. Fue DT de equipos de renombre, para Perú consiguió clasificar al Mundial de Rusia 2018, el vice campeonato en Brasil 2019.

En Bolivia, para la Selección no se contrata a DT por jerarquía, sino por favoritismo de los dirigentes, como a César Farías, que no tiene experiencia de futbolista internacional ¿Cómo llegó a la Selección? Analicemos:

El 10 de abril de 2018, César Salinas es elegido presidente de la FBF, y al entonces DT Mauricio Soria no lo respaldaba, su intención era llevar a Farías a la Selección.

El 22 de abril de 2018, en un video se ve a Soria agrediendo físicamente a su ex trabajador, por esta agresión el presidente de la FBF lo despide de la Selección.

Desde entonces hasta fines de 2018, Farías cumplía función de DT de la Selección y de The Strongest sin conseguir título.

Farías agrede

Con su complejo de imprescindible de DT de The Strongest y Selección, el 29 de octubre de 2018 en el aeropuerto de Viru Viru Farías de manera cobarde agrede físicamente de atrás al dirigente boliviano Benjamín Saucedo, como hombre debió enfrentarse de frente. Y no despidieron a Farías por agresión como a Soria, ¿por qué?

El 15 de enero de 2019 con la disconformidad de Salinas (Presidente sin derecho a voto), la FBF eligió como nuevo seleccionador a Eduardo Villegas, entre varios candidatos, entre los que estaba el venezolano César Farías, quien ya había dirigido a la Verde en partidos amistosos.

El error de Villegas fue convocar a jugadores viejos como Escobar, Raldes, Martins y a otros a punto de jubilación para copa América Brasil 2019, con una delantera ineficiente.

Martins viene jugando en la Selección desde el Mundial, 2002, pasó varios mundiales y está terminando su carrera de futbolista, pasando de la segunda división en China, donde el fútbol todavía es aficionado, al Cruzeiro de la serie B de Brasil.

¿Discriminación, chantaje?

Horas antes de enfrentar a Argentina: los jugadores Fernando Saucedo y Samuel Galindo (que no jugaron) habrían denunciado por discriminación al DT de la Selección de Bolivia, Farías, ante el Comité Disciplinario de la FIFA.

Por otra parte, la FABOL presentaría un comunicado. “En su posesión como DT Farías presionó a los jugadores a firmar con la “Agencia 360 Invictus” un contrato de representación, a cambio de un lugar en la selección”.

Según Julio César Baldivieso, la convocatoria de Farías tendría muchas conjeturas.

Promesa del Mundial

Farías prometió clasificar a Bolivia al Mundial Qatar 2022. En la primera fecha de las eliminatorias Bolivia fue goleada por 5 goles de Brasil. Error: Farías coloca 10 hombres en la defensa, sin delanteros.

La segunda en La Paz, Bolivia es derrotada 1 por 2 con Argentina. Error: cuando Bolivia estaba jugando bien “Farías cambia a los mejores jugadores”, Chumacero coautor del primer gol y Castro que organizaba mejor el medio campo.

Los periodistas argentinos decían es la peor, la selección de Farías. Tras el encuentro gritaron hinchas ¡Fuera Farías, fuera Farías!...

Sin planificación del DT, dos derrotas, último lugar en la tabla, la promesa de Farías de clasificar al Mundial es casi imposible. Las derrotas y fracasos de Farías solo causarán agresiones a dirigentes, periodistas y aficionados bolivianos. La FBF debía reemplazar con urgencia a Farías por bolivianos como Edwin Sánchez, Marco Etcheverry, Julio César Baldivieso, antes que sea muy tarde.

Y para clasificar al Mundial de Qatar 2022 la Selección de Bolivia necesita un DT de jerarquía: argentino, brasileño o europeo y delanteros. Un DT con equilibrio mental y mucha psicología para dirigir a jugadores y partidos.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


 
 
Publicidad