Publicidad

    


Embargo internacional

Régimen de Irán amenaza con compra-venta de armas

> “A partir de hoy, comerciaremos con otros países en base a nuestros intereses nacionales”, afirmó el vocero de Teherán en la ONU


LA COMPRA-VENTA DE ARMAS DE IRáN SERá GRACIAS AL FIN DEL EMBARGO INTERNACIONAL.

Irán podrá comprar y vender armas a partir de hoy gracias al fin del embargo internacional, que Estados Unidos trató de extender sin éxito, pero debido a varios factores es probable que las adquisiciones para modernizar su arsenal sean limitadas.

El presidente iraní, Hassan Rohani, celebró esta semana que el 18 de octubre se levante el “opresivo embargo” de armas convencionales, impuesto en 2007 por el Consejo de Seguridad de la ONU, y “pese a cuatro años de esfuerzos de EEUU” para evitarlo.

La prestigiosa revista Newsweek dialogó sobre este tema con el portavoz de la misión iraní ante la ONU, Alireza Miryousefi, y le preguntó si Teherán tenía en mente alguna nación en particular para comprar y vender armas. El funcionario del régimen contestó que su país tenía opciones a partir de hoy.

“Irán tiene muchos amigos y socios comerciales, y tiene una robusta industria nacional de armas para asegurar sus requerimientos de defensa contra la agresión extranjera”, dijo Miryousefi a Newsweek. “De acuerdo con el plazo establecido en la resolución 2231, Irán será liberado de las restricciones de armas ya el 18 de octubre. Naturalmente, a partir de esa fecha, comerciaremos, en base a nuestros intereses nacionales, con otros países en este campo”.

La misión de los Estados Unidos en las Naciones Unidas no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Newsweek. Sin embargo, la administración Trump ha argumentado durante mucho tiempo que liberar a Irán para el comercio de armas iría en contra de sus propios intereses y los de socios regionales como Israel y Arabia Saudita.

La resolución 2231 de la ONU, que validó el acuerdo nuclear de 2015, recogía el término del embargo pero Washington alegó que era peligroso que Irán adquiriera armas o que las pudiera vender a sus aliados en la región de Oriente Medio.

La presión de EEUU no dio sus frutos y el pasado 14 de agosto 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad rechazaron la propuesta de que el embargo se prorrogara de manera indefinida, lo que Irán consideró un claro triunfo.

“Los estadounidenses tanto en el embargo económico como en el armamentístico a Irán se enfrentarán de modo determinado al fracaso”, afirmó a EFE el influyente mayor general Yahia Rahim Safavi, asesor militar del ayatollah Ali Khamenei y antiguo comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria.

NECESIDAD DE

MODERNIZACIÓN

Safaví subrayó que han conseguido contar con “la capacidad tecnológica y todas las armas y equipamientos para defender no solo en territorio iraní sino alcanzar el mar Mediterráneo, el mar Rojo, el océano Índico y el mar Caspio”.

Irán ha tenido que desarrollar a nivel interno su sector armamentístico desde el triunfo de la Revolución Islámica de 1979, ya que desde entonces siempre ha estado sujeto a algún tipo de sanción o embargo.

En la década de los 80, su equipamiento militar sufrió importantes pérdidas durante la guerra con Irak y fue imposible repararlo o reemplazarlo debido a

la ausencia de asistencia y equipos estadounidenses, que formaban la columna vertebral de las Fuerzas Armadas de la época del Shá.

La industria de defensa local empezó a fabricar sus propios tanques, misiles, radares, barcos, aviones de combate y drones, entre otros, aunque en muchos casos se encuentran obsoletos y son copias o nuevas versiones de diseños de otros países.

El ministro de Defensa, Amir Hatami reconoció recientemente que el avión de combate local Kowsar tiene “similitudes en apariencia con el F-5”, cuya producción comenzó en EEUU en los años 60, pero señaló que ha sido “completamente diseñado y actualizado de manera autóctona”.

 
Revistas
Publicidad