Publicidad

    


Guía de Ministerio de Justicia y Cooperación Suiza

Promueven redes comunitarias y barriales contra violencia a mujeres


La erradicación de la violencia contra las mujeres solo será posible con la participación de toda la ciudadanía y de las instituciones públicas y privadas comprometidas con esta sensible temática. Es por ello que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, junto a la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada Suiza en Bolivia, en el marco del proyecto Vida Sin Violencia, presentó la Guía Única para promover la conformación de redes en las comunidades rurales y barrios urbanos que coadyuven en la eliminación de este mal.

La Guía ha sido elaborada en base a cinco experiencias exitosas, desarrolladas en barrios de la ciudad de El Alto, en comunidades aymaras de Jesús de Machaca, en comunidades guaraníes de Charagüa, en el centro poblado y comunidades de Chimoré y en los centros educativos de Irupana. Todas ellas implementadas con el apoyo de Solidar Suiza.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional la aprobó, mediante la Resolución 43/2020, “como un instrumento que establecerá lineamientos básicos para la prevención y protección de las mujeres contra hechos de violencia en el Estado Plurinacional de Bolivia, a partir de corresponsabilidad ciudadana en coordinación con las instituciones de la cadena estatal de atención”.

El documento profundiza en cada uno de los pasos que deben dar las personas u organizaciones que desean tejer una Red de lucha contra la violencia hacia las mujeres en sus respectivos lugares. Esta organización sirve para desarrollar acciones de prevención, denuncia de casos al SLIM, Ministerio Público y Policía Boliviana, además de protección de las mujeres afectadas, en coordinación con las instituciones mencionadas.

La Guía cuenta con el documento formal en el que se ha sistematizado todo el proceso, pero también tiene dos herramientas prácticas que serán puestas a disposición de toda la ciudadanía: una cartilla popular y un video. Además de su versión impresa, los documentos y el audiovisual serán distribuidos a través de las redes sociales.

El proyecto Vida Sin Violencia ha ingresado a su última fase de ejecución. En los cuatro años anteriores ha apoyado el trabajo de 80 municipios de los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Potosí. Hizo lo propio con instituciones estatales como el Órgano Judicial, Ministerio Público y la Felcv de la Policía Boliviana. Esta etapa final está destinada a compartir los aprendizajes acumulados. La Guía Única para la formación de redes comunitarias y barriales es parte de esa tarea.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad