Publicidad

    


Histórico día

Hoy, 7.332.925 votantes definirán el futuro de la democracia boliviana

> Debido a la emergencia sanitaria mundial, dos países negaron la votación: en Panamá donde 143 connacionales no podrán emitir su voto y en Chile se ha restringido en todas sus regiones con excepción de la capital Santiago, donde solo 3.568 personas, de los 32.017 habilitados, podrán sufragar


La ciudadanía nuevamente acudirá a los recintos electorales para emitir su voto apoyando a la democracia boliviana.

A casi un año del fraude promovido por Evo Morales en el pasado proceso electoral de 2019, que finalmente fue anulado por las pruebas contundentes que sostienen que la votación fue manipulada de diferentes formas para otorgarle la victoria al partido en función de gobierno de ese entonces. El país acude hoy nuevamente a las urnas en la que podría ser la jornada de votación más importante de la historia boliviana.

Luego de las jornadas de violencia en la que se vio comprometida la estabilidad del país y se ingresó en una etapa de crisis política al mando de un gobierno de transición, sumado a la crisis sanitaria y económica, provocada por la pandemia del coronavirus, que entre otras cosas obligó a postergar el día de votación en tres oportunidades por cumplimiento de la cuarentena general nacional, los bolivianos vuelven hoy a las urnas.

Según cifras del nuevo Padrón Electoral Biométrico presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 15 de septiembre, son 7.332.925 ciudadanos los habilitados para emitir su voto el día de hoy. De esta cifra, 301.631 electores radican fuera del territorio nacional en países en los que Bolivia cuenta con representación diplomática y está habilitada la modalidad de votación en el exterior.

El grueso de votantes para las elecciones generales en el exterior del país se encuentra en siete países, Argentina, España, Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia y Gran Bretaña.

Por otra parte, 250.805 ciudadanos bolivianos emitirán su voto por primera vez al haber alcanzado la mayoría de edad hasta la jornada de votación, representando el 3.42 % del padrón electoral, 11.747 de estos registraron su inscripción en el exterior del país.

Según información del TSE, se han contratado a más de 400 ciudadanos bolivianos en estas delegaciones diplomáticas de los 30 países en los que se realizará la votación por las elecciones generales, estas personas están encargadas de las labores administrativas y la logística respectiva para llevar adelante la jornada de votación.

En los últimos días se ha oficializado que por la emergencia sanitaria a nivel mundial, dos países han negado la posibilidad de que se realice la votación, en Panamá, que por medidas de bioseguridad las autoridades de este país han negado esta posibilidad, lo que dejará a 143 ciudadanos bolivianos sin poder emitir su voto; similar determinación fue asumida en la República de Chile, donde se ha restringido la votación en todas sus regiones con excepción de la capital Santiago, donde solo 3.568 personas de los 32.017 habilitados en este país, podrán acudir a sus recintos de sufragio.

En el caso de que se llegue a una segunda vuelta en la votación para definir a la presidencia, el TSE anunció que se volverá a solicitar a las respectivas autorizaciones a los gobiernos de cada país.

En cuanto al país, 5.368 recintos electorales están habilitados para recibir a los votantes en todo el territorio nacional durante esta jornada. En el presente proceso electoral se incrementaron 234 nuevos recintos para evitar aglomeraciones de ciudadanos al momento de emitir su voto como medida de seguridad ante la pandemia del Covid-19.

La ampliación del horario de votación de 8 de la mañana a 5 de la tarde, es otra de las medidas asumidas como parte de los protocolos de seguridad, asimismo la separación de los votantes por la terminación de su cédula de identidad, de 0 a 4 por la mañana, y de 5 a 9 por la tarde. A esto se suman las medias de bioseguridad establecidas para el cuidado de cada persona que acuda a los recintos de votación.

A tiempo de invitar a la población a emitir su voto, el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, resaltó el trabajo realizado para llevar adelante la presente elección general y pidió a la población confiar en las autoridades electorales así como en el proceso electoral presente.

“El Tribunal Supremo Electoral ha trabajado a lo largo de toda gestión con seriedad técnica, imparcialidad política y transparencia, para que tengamos un proceso electoral limpio donde el principio base es que la voluntad popular expresada en las urnas quedará cabalmente reflejada en los resultados de la elección. Invitamos a todos los ciudadanos a acudir a votar en un ambiente de tranquilidad y de calma, con la seguridad y la certeza de que el proceso electoral es limpio, transparente y es confiable. Debemos recuperar la confianza en la autoridad electoral y en el proceso electoral, porque se ha trabajado de manera correcta”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad