Publicidad

    


Sorpresiva decisión

TSE determina anular sistema de difusión de datos Direpre



Por haber detectado fallas en su funcionamiento y en la transmisión de datos confiables, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que se ha tomado la determinación de cancelar el funcionamiento del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), como forma de aportar a la seguridad del conteo y no generar incertidumbre en la población.

Romero reiteró que el presente proceso electoral es el más complejo de la historia democrática del país, por lo que se requiere contar con certeza total sobre los datos. De esta forma, la sala plena del TSE ha determinado retirar el sistema de difusión de resultados Direpre de la jornada de votación, por no tener seguridad en la difusión plena de los datos que ofrezcan certidumbre al país.

Señaló que se tomó esta determinación en base a los resultados de pruebas aplicadas a este sistema, llevado adelante en las últimas semanas en las que se observaron fallas en la difusión y por no generar incertidumbre en un clima de alta polarización política por la que atraviesa el país.

“El domingo en la noche, no vamos a tener el resultado oficial ni final, esto nos va tomar algunas horas adicionales y es importante que la ciudadanía tenga paciencia, porque el resultado va ser confiable. El país no puede arriesgarse a tener resultados que no le generen certeza sobre quien es el ganador”, expresó Romero.

Preciso que los resultados de la votación serán emitidos exclusivamente por el cómputo oficial como manda la norma vigente, pues este cumple con 7 elementos.

1 Estar abierto a todos los ciudadanos.

2 Posibilidad de fotografiar el acta para cualquier ciudadano.

3 Las agrupaciones políticas con delegados tienen derecho a una copia del acta.

4 El escrutinio público se llevara adelante en cada Tribunal Departamental.

5 El inicio del cómputo tendrá resultados a partir de las 6 de la tarde.

6 Los resultados en el sistema de cómputo serán verificables acta por acta y mesa por mesa.

7 El cómputo se sostiene en una cadena de custodia.

“Aunque el plazo legal es 5 días, la instrucción a todos los Tribunales Departamentales es que redoblen para recibir la mayor cantidad posible de actas desde el domingo en la tarde y en la noche y las primeras horas del día lunes, de tal manera que lo antes posible tengamos la mayor cantidad de posible de resultados oficiales”, señaló.

Nuevamente pidió a la ciudadanía a vivir una jornada de votación en la que reine la paz y la tranquilidad entre bolivianos, y acudir a los centros de votación respetando las normas de seguridad sanitaria recomendadas por el órgano electoral.

“Convocamos a tener una jornada electoral tranquila en el desarrollo de todo su proceso, que los ciudadanos acudan con tranquilidad y respetando las consignas de seguridad sanitaria emitidas por el TSE. También solicitamos paciencia a la ciudadanía, a veces la confiabilidad y la seguridad exigen un poco más de tiempo y es lo que pedimos a la ciudadanía”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad