Publicidad

Hoy, 7.332.925 votantes definen futuro de Bolivia

Día por la democracia

> Los bolivianos vuelven a las urnas después de los fallidos comicios que derivaron en una grave crisis en el país entre octubre y noviembre del pasado año
> La comunidad internacional instó al pueblo a celebrar elecciones pacíficas. Entretanto, el presidente del TSE, Salvador Romero, pidió a la población confiar en el proceso electoral


El pueblo boliviano acude a las urnas para preservar la democracia.

Los bolivianos hoy tienen una cita histórica en las urnas para definir el futuro del país. Las elecciones generales se repiten un año después de los fallidos comicios que derivaron en una grave crisis en el país, con la incertidumbre de si servirán para reafirmar la democracia o desembocarán en una nueva convulsión.

El nuevo Padrón Electoral Biométrico, presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 15 de septiembre, establece que son 7.332.925 ciudadanos los habilitados para sufragar. De esta cifra, 301.631 electores radican fuera del territorio nacional en países en los que Bolivia cuenta con representación diplomática y está habilitada la modalidad de votación en el exterior.

También se informó que los connacionales no podrán emitir su voto en Panamá y Chile aunque sí podrán hacerlo en Santiago. El grueso de los votantes para las elecciones generales en el exterior del país se encuentra en siete países, Argentina, España, Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia y Gran Bretaña.

Por otra parte, 250.805 ciudadanos bolivianos emitirán su voto por primera vez al haber alcanzado la mayoría de edad hasta la jornada de votación, representando el 3.42 % del padrón electoral, 11.747 de estos registraron su inscripción en el exterior del país.

Las justas electorales en las que pugnan cinco partidos políticos, luego de la declinación de tres agrupaciones, serán observadas por delegaciones de América y de Europa. Además, del pedido de organismos internacionales que instan a celebrar elecciones pacíficas.

 
Revistas
Publicidad