Publicidad

    


Ilabaya

Edgar Ruiz Bonilla y Marwin Ruiz Botello

Parte I

La fiesta patronal de Ilabaya se celebra el primer fin de semana de octubre de cada año. Etimológicamente la palabra Ilabaya deriva del aymara y significa Valle Hermano. El cantón Ilabaya es parte de la primera sección de la provincia Larecaja del departamento de La Paz.

La población de Ilabaya, está aproximadamente a 2.900 m.s.n.m. situándose a 140 Km de la ciudad de La Paz, siguiendo el trayecto La Paz-Batallas-Huarina-Achacachi-Warisata-Walata (Altiplano) para continuar hasta la Cumbre (4.200 m.s.n.m.), para luego descender, pasando por Pacollo, Kurupampa hasta llegar a Ilabaya (13 Km o media hora en minibús antes de Sorata).

Para el transporte hay 2 empresas de minibuses (3 horas de viaje), los mismos que parten cada hora de la calle Manuel Bustillos de la zona del Cementerio General de La Paz. De retorno los pasajeros mayormente utilizan vehículos que regresan de Sorata.

De la población de Ilabaya continúan caminos carreteros de tierra y de herradura, con diversos ramales hacia las diferentes comunidades.

El cantón Ilabaya, presenta las comunidades Coaba, Achispaya, Arapa, Atahuallpani, Calabaya, Chejje, Cheka, Chihuani, Humanata, Kapi Kapi, Kurupampa, Muchusuni, Pacollo, Pocobaya, Saira, Sihuinco, San Isidro, Supihuaya, Tahana, Tarapi, Huancané y otras.

En Coaba hace 50 años había un internado a cargo de pastores luteranos (norteamericanos), los mismos que construyeron un ramal, desde el camino La Paz-Sorata, rumbo a Coaba. Asimismo debido a esta situación no era de extrañar que muchos comunarios hablaban perfectamente el inglés. Coaba así como Ilabaya hace 5 décadas presentaban cada una un motor para la generación de energía eléctrica. Existía y existe un centro de formación técnica en ramas agropecuarias.

La población de Ilabaya se halla localizada en la parte media de un valle algo cerrado, al parecer fue un lugar de descanso y tal vez de control. Seguramente los viajeros con sus mulas, procedentes de la parte baja del valle, pernoctaban en Ilabaya para al día siguiente proseguir su camino hacia la Cumbre (4.200 m.s.n.m.) rumbo a Walata, Warisata y La Paz. Probablemente esta localización estratégica fue aprovechada por diversas autoridades como por ejemplo para el cobro de los diferentes impuestos de ley. Así durante la época incaica los soberanos del Cuzco recibían tributos de las regiones llamadas más tarde provincias del Alto Perú. Se dice que sus representantes en Ilabaya ya recogían 30 Kg. de oro cuatro veces al año, procedente de Larecaja y no es de extrañar que posteriormente los habitantes encontraron “entierros” o “tapados” principalmente en el cerro denominado “Kasapata” o “Istipata”. En las décadas del 70 y 80 se estableció en Kurupampa,cerca de Ilabaya, un puesto de control denominado “Aduana de la Coca”, para el pago de impuestos por los productos agropecuarios.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad