Publicidad

    


Organismos internacionales destacaron jornada electoral



ORGANISMOS INTERNACIONALES EN REUNIÓN DE COORDINACIÓN, ANTES DE LAS JUSTAS ELECTORALES DE AYER.

La Unión Europea (UE) y la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) destacaron el espíritu democrático de Bolivia por protagonizar una jornada electoral participativa y en paz.

“Felicitamos al pueblo boliviano por haber protagonizado una jornada electoral participativa y en paz para definir con su voto el destino de la democracia de su país”, se lee en una parte del comunicado de la delegación de la UE.

Asimismo, manifestaron que queda esperar el resultado del conteo de votos de las elecciones generales y llamó a hacerlo preservando la calma y evitando cualquier provocación o acción violenta.

En esa misma línea, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, afirmó que la jornada de votación se desarrolló de forma pacífica y pidió a los actores del proceso electoral aguardar con calma los resultados de los comicios generales.

“Creo que todos estamos aprendiendo, tanto los observadores, como las autoridades electorales que hacen elecciones en pandemia, lo cual implica una serie de riesgos. Por lo que nosotros hemos podido observar, la gente tiene un espíritu cívico admirable, eso es algo muy valioso en un país como Bolivia que ha tenido que repetir su proceso electoral”, dijo.

Por otro lado, la OEA, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el Centro Carter consideraron que fue oportuna la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cancelar el uso del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), al no poder garantizar su funcionamiento óptimo.

“Pensamos que fue una buena decisión, ellos, de acuerdo a la valoración técnica que hicieron, sintieron que no iban a poder salir adelante con ese sistema y prefirieron anunciarlo a tiempo, circunstancia que generó certeza en el único mecanismo que habrá ahora de conteo, que es el oficial”, apuntó.

Asimismo, a través de un comunicado de prensa, la OEA apuntó que permanecerá atenta al desarrollo del cómputo oficial y emitirá, en los próximos días, un informe preliminar sobre el proceso electoral en su conjunto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad