Publicidad

    


Observa Bolivia

Reconocen labor de autoridades y funcionarios del Órgano Electoral

> Encontraron anomalías en algunas mesas de sufragio los observadores distribuidos en las mesas electorales


Momentos de la inauguración de la jornada electoral, en donde participaron autoridades del ejecutivo y del órgano electoral.

Observa Bolivia, Iniciativa Ciudadana de Observación Electoral, expresó su reconocimiento a las autoridades y funcionarios del Órgano Electoral por la conducción y organización del proceso electoral, en especial a los jurados y juradas electorales, por su concurso y participación democrática en la jornada de ayer.

Además felicita a las ciudadanas y ciudadanos bolivianos que han concurrido a votar, de manera comprometida, pacífica y ordenada.

Observa Bolivia, con la participación comprometida de 2.032 observadores y observadoras voluntarios, distribuidos conforme a una muestra estadística, observó el desarrollo de la jornada electoral en 1.133 mesas de sufragio, distribuidas de manera representativa en los nueve departamentos del país, de las cuales el 45 % están en área urbana y 55 % en área rural.

Al término de la votación, habiendo observado la calidad de la jornada electoral, al 77 % de datos obtenidos de la muestra de Observa Bolivia, registrados hasta las 21.00 horas, tienen algunas anomalías.

Señalan que en el 7 % de las mesas de sufragio, donde sus observadores concurrieron, se reportó alguna anomalía en la maleta electoral y/o la falta de algún material dentro de la misma, provocando retrasos en la apertura.

Asimismo, el 99.8 % de las mesas observadas funcionaron con tres o más jurados(as) electorales durante toda la jornada de votación, conforme exige la ley.

Una vez organizados(as) los(as) jurados(as) electorales para la apertura de la mesa, en el 36 %, la presidencia de la mesa de sufragio correspondió a una mujer.

Por otra parte, se observó que en el 1,6 % de mesas de sufragio hubo más de diez reclamos de ciudadanos(as) por no encontrarse habilitados(as) para votar.

Asimismo, en el 0.7 % de mesas de sufragio, se evidenció algunas situaciones donde hasta más de 10 votantes, a pesar de estar registrados y portar su documento de identidad, no pudieron votar porque su espacio en la Lista Índice de Habilitados ya se encontraba firmado.

En el 70 % de las mesas de sufragio donde los(as) observadores(as) estuvieron presentes se comprobó la presencia de dos o más delegados(as) de las organizaciones políticas acreditados(as) para vigilar el proceso electoral.

En el 22.8 % de las mesas, un solo delegado y en el 7.8 % ningún delegado de organizaciones políticas En relación con las condiciones para la emisión del sufragio, se observó: Que el 97 % de los lugares dispuestos para la votación reunían las condiciones de privacidad, seguridad y garantía, para que el(la) elector(a) emita su voto secreto.

En el 93 % de los recintos electorales se observó la presencia de personal de seguridad (Policía Boliviana o Fuerzas Armadas), resguardando la jornada de votación.

En el 2.5 % de las mesas se observó que en algún momento de la jornada de votación se expulsó a delegados(as) acreditados(as) de organizaciones políticas.

En el 1 % de las mesas observadas, se reportó que, en algún momento de la jornada de votación, se obstaculizó la labor del (la) observador(a) de “Observa Bolivia”.

En el 6.2 % de los recintos electorales observados, se evidenció que se realizaron actos de proselitismo o campaña electoral, por parte de militantes o simpatizantes de organizaciones políticas, a pesar de la prohibición legal de realizar este tipo de actos.

En el 97 % de las mesas se verificó que el escrutinio y conteo de votos se realizó de manera pública.

En el 99 % de las mesas observadas, se evidenció que, al finalizar el escrutinio y cómputo, los(as) jurados(as) electorales introdujeron el acta en el Sobre de Seguridad A, y este fue devuelto a el (la) notario(a) electoral debidamente firmado por los(as) jurados(as) electorales.

En suma, la jornada electoral, pese a las dificultades y desafíos de la emergencia sanitaria resultado de la pandemia, de manera general, se realizó de manera ordenada, pacífica y conforme al procedimiento electoral. Si bien en algunos recintos electorales se presentaron largas filas por algunas horas, la votación transcurrió conforme las directrices del organismo electoral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad