Publicidad

    


Notarios electorales prohibieron toma de fotografías de actas finales



La ciudadanía emitió su voto en los recintos electorales.

A pesar de la autorización para tomar fotografías én las actas finales en las mesas de sufragio, algunos notarios electorales impidieron el trabajo de organismos de realizar el conteo rápido, como Tu Voto Cuenta de Fundación Jubileo, en alianza con varias instituciones.

El director de Jubileo, Juan Carlos Nuñez, dijo que si bien la predisposición del Tribual Electoral de brindar información fue abierta, lamentablemente la coordinación del Tribunal Departamental y de sus notarios, no coincidieron con los objetivos del ente matriz.

Explicó que la labor que se realiza apunta a contribuir el acceso y la transparencia a todo el proceso electoral, y conocer en boca de urna los resultados preliminares de los resultados de la jornada.

Por ejemplo, en el municipio de San Javier, Santa Cruz, el notario electoral dijo al encuestador de Tu Voto cuenta, que nadie saca foto, cuya acción iba en contra del trabajo que realiza la organización.

El pasado 12 de octubre, el Órgano Electoral Plurinacional, a través de un comunicado, señaló que “los electores, observadores, delegados de organizaciones políticas, periodistas, trabajadores de organizaciones que realizan conteos rápidos, ciudadanos, pueden fotografiar al acta electoral una vez que haya finalizados el cómputo en la mesa de sufragio. La toma de fotografías no debe obstaculizar o perjudicar el trabajo de los jurados y notarios electorales”.

Por ello, por la tarde hizo un llamado a los tribunales departamentales sobre el nivel de coordinación con sus notarios electorales.

A eso se sumó las largas filas en algunos recintos electorales, por otro lado, las que podían dificultar el conteo rápido. “Muchas de las mesas no cierren a la hora indicada. Vuelve a ser una limitación para el procesamiento de la información”, señaló.

Afirmó que “el acceso a la información a través de la toma fotográfica es un derecho ciudadano”, apuntó Nuñez.

Ese panorama se presentó en Cochabamba, Beni, Santa Cruz y La Paz, y obstaculizaron el trabajo de los encuestadores.

Informó que el justificativo de los notarios fue la suspensión del programa de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), por lo que nadie podía sacar fotografías.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad