Publicidad

    


Elecciones Generales

Población votó por división de poderes sin miedo



Ciudadana deja su voto en el ánfora.

La población boliviana emitió su voto sin miedo y por la división de poderes, en convivencia pacífica en una jornada electoral histórica del país tras el fraude electoral del 2019, aunque con hechos aislados, según las declaraciones de analistas políticos, por separado, difundidos por varios medios de comunicación.

La pérdida de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) deja una puerta a empezar a diseñar la división de poderes del Estado, que en los últimos años respondió al gobierno de turno.

Sin embargo, la falta de resultados, y el conteo lento del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) provocó varias críticas de parte de políticos y organismos internacionales, debido a que la ausencia de información genera preocupación.

Carlos Böhrt, en declaraciones en ATB, aseguró que Bolivia vive una experiencia democrática suficientemente sólida y larga, ya que la población vota desde 1978, en cuyo año se registró un fraude.

Mientras tanto, para el escritor Gonzalo Lema, el comportamiento de los ciudadanos en los comicios de este domingo expresan la decisión de fortalecer la institucionalidad democrática a partir de la división de poderes, según ABI.

“Para muchos bolivianos estamos frente a la sobrevivencia de que lo democrático implica, principalmente, la división de los órganos del Estado”, apuntó Lema.

En ese marco, Lema considera que los ciudadanos apoyaron más allá de los resultados Además la correcta administración de justicia, el mejoramiento de los servicios de salud y otros, al margen de la actividad político partidaria.

En ese marco, Lema consideró que este momento histórico tiene que ver con el resultado de una serie de prácticas autoritarias que fue “absolutamente irrespetuoso del marco legal, de las leyes, inclusive de la propia Constitución”.

Esa exacerbación del autoritarismo alcanzó su extremo en el desconocimiento del resultado del referéndum que dijo no a la re elección indefinida.

Después de las elecciones, “el ciudadano va a reaccionar y va a favorecer mínimamente, una segunda vuelta entre el binomio del MAS y el de Comunidad Ciudadana, para elegir al presidente y vicepresidente de nuestro país”, declaró Lema a ABI.

Miedo

Entre tanto, el analista chuquisaqueño, Franz Flores Castro, dijo que la gran afluencia de votantes a las urnas en Chuquisaca demostró que la gente le perdió el miedo a la pandemia del Covid-19 porque la ciudadanía entendió que se trataba de un momento histórico, que permitirá definir la titularidad del poder del Estado, desde las urnas.

“Me ha admirado la nutrida asistencia de los electores a los recintos demostrando que superó el miedo a la pandemia lo cual es en sí un hecho notable que se ha dado en Chuquisaca como en todo Bolivia y creo que es porque la ciudadanía ha entendido que era un momento histórico por lo que era necesario participar y emitir su voto para definir la titularía del poder desde las urnas”, dijo Flores a la ABI.

De igual manera, dijo que le emocionó ver la participación, el entusiasmo y el buen trato de los jurados electorales jóvenes que estaban felices de participar, lo que el analista calificó de ´algo grandioso´

Otra de sus conclusiones, luego de analizar en varios recintos el comportamiento de los delegados de partidos rivales, es que la polarización en Bolivia “es de las élites políticas y que en la ciudadanía no existe”.

Observó que los delegados compartían como los buenos amigos y vecinos del mismo barrio y ciudad que son.

“Su comportamiento afable, da lugar a pensar que vivimos mundos paralelos donde las élites políticas son las que se polarizan y las que se dividen y se odian, pero en la ciudadanía esa polarización no existe”, enfatizó.

Pronosticó que la polarización en Bolivia no va a continuar y lo que se tendrá será más bien ciudadanos hipercríticos que son todos los que fueron a votar este domingo, quienes exigirán de las nuevas autoridades a que cumplan sus promesas y ya no darán cabida a las acusaciones al rival político

“A las nuevas autoridades electas, ya no les servirán los discursos, la población va a necesitar salud, empleo y luchar contra la corrupción”, precisó.

Aseguró que confía plenamente en el Tribunal Electoral Departamental (TED) encabezado por Wilfredo Cervantes y en todos los vocales que no han dado señales de parcialidad, como sucedió con los anteriores vocales departamentales y nacionales que estaban claramente identificados con la línea del Movimiento al Socialismo (MAS).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad