Publicidad

    


Perspectivas del nuevo presidente


 

Las elecciones se han realizado y se ha consumado el triunfo de la fórmula encabezada por Luis Arce Catacora. Pese a algunos incidentes, el evento se realizó con normalidad y fue reconocido a nivel internacional y local por altas autoridades e inclusive por los candidatos de otras fórmulas electorales. Versiones en sentido contrario podrán tomarse en cuenta con posterioridad.

Pero el suceso no ha terminado, sino, más bien, recién empieza, pues, el nuevo gobierno se encuentra frente a una de las crisis más devastadoras de su historia y está en la obligación de encararla y resolverla. En efecto ha heredado un estado económico de recesión a nivel interno y externo y problemas sociales y políticos de extrema gravedad que amenazan un clima de ingobernabilidad agudo con pocas posibilidades de prosperidad, como muestran las estadísticas y diagnósticos de especialistas y las informaciones oficiales. El ex presidente Bautista Saavedra decía: “Mi programa serán mis actos”.

Para la solución de ese estado de cosas se requiere no solo el respaldo de la ciudadanía en general. Se requiere, que el mismo nuevo gobierno aplique las medidas necesarias para salir de la crisis y remontar un proceso de reorganización del país con el fin de resolver los dos más grandes problemas que tiene Bolivia y que aún no han sido resueltos: el problema nacional y el problema democrático, que fueron sustituidos por programas ideólogos metafísicos, propios de aventureros que condujeron al pueblo boliviano al pasado del coloniaje y el feudalismo y consideran que la historia es reversible.

La solución de esas dos magnas cuestiones es tan necesaria como romper las barras de acero de una jaula en la cual está encerrado un tigre adolescente. Las libertades nacionales y democráticas harán de Bolivia una verdadera nación próspera y una verdadera potencia porque el pueblo está en condiciones de hacerlo. En ese caso, todo el pueblo boliviano se incorporará a ese programa hoy más necesario que nunca y dará al gobierno un respaldo que está más allá de todo cálculo y posibilidades y, obviamente, de los medios intelectuales.

Quien ganó el apoyo en el torneo electoral fue Luis Arce, por quien el pueblo dio su voto, y no por personajes que fueron arrojados al basurero de la historia, de quienes el pueblo espera que retornen a sus ayllus y de quienes está pidiendo rendición de cuentas por los actos de corrupción e inmoralidad que protagonizaron sin el menor escrúpulo ni respeto al Soberano.

El nuevo jefe del Estado deberá ser presidente de todos los bolivianos y no solo de tolderíos que se interesan solo de asuntos de mínima cuantía. Su enfoque deberá ser no solo de una mera democracia doméstica, sino de una verdadera y la más amplia democracia nacional.

aqui poner publicada
 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad