Publicidad

    


Amenaza a ecosistemas

Planeta paralizado por pandemia mientras cambio climático avanza

> El coronavirus interrumpió las actividades industriales del mundo, pero ahora se advierte la continuidad de los daños ambientales


El cambio climático “es más mortal que el coronavirus”, recuerda y destaca la ONU.

Mientras los países concentran su atención en los planes de contención de la pandemia del coronavirus y políticas para enfrentar la crisis social y política, el cambio climático avanza implacable, la temperatura sigue aumentando y el agua junto con los ecosistemas están cada vez más amenazados.

De acuerdo con un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), las concentraciones de gases de efecto invernadero de la atmósfera se encuentran en niveles récord y continúan aumentado y las emisiones, que se redujeron sutilmente a causa de la pandemia de Covid-19, ya están regresando a los niveles previos a la misma.

“Nuestro mundo sigue desviado muy lejos del rumbo para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius. Si las cosas siguieran como están, subiríamos de 3 a 5 grados por encima del nivel preindustrial”, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres.

Es así que, pese a que la pandemia, paralizó gran parte de las actividades económicas, industriales, extractivas y de transporte en la mayoría de los países y que, por algún tiempo, le dio un respiro al medioambiente, hoy se advierte la continuidad de los daños ambientales y lo lejos que se está de cumplir los objetivos acordados por los Estados.

La investigación científica United in Science (Unidos en la Ciencia), llevada a cabo por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, el Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático, la Unesco, y otras organizaciones internacionales, afirma que todo apunta a que el quinquenio

Guterres reiteró que las medidas de confinamiento a corto plazo por el coronavirus no son un sustituto de la acción climática sostenida. “Las consecuencias de nuestra incapacidad para afrontar la emergencia climática están por todas partes: Olas de calor extremo, incendios, inundaciones y sequías devastadoras. Y estos desafíos solo van a empeorar”, añadió.

Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono han seguido aumentando hasta alcanzar registros sin precedentes según la Organización Meteorológica Mundial, publicó ANF.

Esta instancia informa que la reducción en las emisiones a raíz de la pandemia de Covid-19 de este 2020 tendrá un efecto muy limitado en la tasa de incremento de sus concentraciones atmosféricas, dado que estas son el resultado de las emisiones actuales y pasadas, y del período de vida sumamente prolongado de ese gas.

“Para estabilizar el cambio climático, las emisiones deben disminuir de forma sostenida hasta lograr que las emisiones netas equivalgan a cero”, aclara el informe.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad