Publicidad

    


Según analista

Partidos tienen dos semanas para definir candidatos subnacionales



MARCELO SILVA, POLITÓLOGO Y ANALISTA POLÍTICO.
 GALERÍA(3)

La norma prevé que una vez posesionados el Presidente y Vicepresidente, el TSE tiene 48 horas para convocar a comicios subnacionales.

Desde la Asamblea Legislativa informaron que Luis Arce será posesionado y hará el juramento de ley el próximo 8 de noviembre, mientras que el ministro de Obras Públicas asegura que no es momento para hablar de candidaturas.

Los partidos políticos tienen dos semanas para definir a los candidatos para las próximas elecciones subnacionales (gobernadores y alcaldes) que se prevé se efectuarán el primer domingo de marzo de 2021, manifestó a EL DIARIO el politólogo Marcelo Silva.

Silva explicó que los sectores opositores al Movimiento al Socialismo (MAS) no tienen mucho tiempo, por lo que deben reflexionar rápido y preparase para el nuevo proceso electoral, siendo que es muy probable que las elecciones sean la primera semana de marzo de 2021.

“Queda un tiempo bastante escaso porque hasta mediados de diciembre tendrían que inscribir las candidaturas ante el Órgano Electoral, estamos hablando de menos de un mes que tendrían que estar listas las candidaturas, alianzas, etc”, apuntó.

Por otro lado, Silva dijo que se debe analizar el daño que ha generado la victoria del MAS en varios actores subnacionales que apostaron realizando alianzas.

“Han apostado mucho, realizado alianzas y eso puede pasarles una factura muy grande, principalmente en ciudades como El Alto, Cochabamba, La Paz, Oruro. En esos municipios podrían perder las oposiciones al MAS, lo que significa que en esas cuatro ciudades el MAS se hagan cargo las alcaldías”, advirtió.

En ese marco, dijo que las figuras de los candidatos son importantes y habrá que ver la capacidad que tienen las oposiciones de articular candidaturas indiscutiblemente con gente invitada ya que los perfiles políticos están altamente debilitados.

“La oposición va a tener que optar por un candidato que no haya estado mucho tiempo en la política y que más bien vienen del mundo extra político”, dijo.

POSESIÓN DEL

PRESIDENTE

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en entrevista anterior con EL DIARIO explicó que a través de una ley se indicó que la elección subnacional será convocada una vez que concluya el ciclo de la elección presidencial con la posesión del Presidente.

“Posesionado el dignatario, 48 horas después, el TSE convocará a la elección subnacional que deberá desarrollarse en un plazo máximo de 120 días, esta ley se encuentra vigente y la va a cumplir el TSE”, dijo.

Por otro lado, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, anunció el viernes que Luis Arce, será posesionado y hará el juramento de ley, el próximo 8 de noviembre, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

“El 8 de noviembre se realizará la toma de juramento de ley, la embestidura del presidente electo Luis Arce Catacora, y todo el tema protocolar lo vamos hacer como presidencia de la Asamblea Legislativa” dijo.

De acuerdo a Copa, el Legislativo se encargará del acto protocolar y enviará invitaciones a sus pares de países amigos.

A su turno, Romero, anunció que el próximo 27 de noviembre se entregarán las credenciales a los asambleístas electos y, un día después, el 28 de noviembre, se otorgarán las credenciales al Presidente y Vicepresidente electos.

“A partir de ahí corren 15 días para la transmisión de mando, para la posesión de las autoridades. Le corresponderá al Gobierno saliente y a la fuerza ganadora definir el día exacto en el cual se producirá la transmisión del mando”, indicó.

NO ES MOMENTO

Por otro lado, el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias, aseguró ayer que no es momento para hablar de candidaturas para las elecciones subnacionales, ya que primero debe realizarse la transmisión y transición de mando al nuevo gobierno.

Durante la entrega de material de limpieza para el mercado de Miraflores de la ciudad de La Paz, la autoridad fue consultada sobre una posible candidatura para la gobernación o alcaldía de La Paz, sostuvo que, primeramente, debe cerrarse esta gestión de gobierno, siguiendo todos los procedimientos y protocolos.

En ese marco dijo que hasta el próximo miércoles su cartera de Estado tendrá toda la documentación preparada para la nueva administración gubernamental.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad