Publicidad

    


Explotación de minerales

Minería vira hacia el oriente para reactivarse

> Amayapampa y Mallku Khota generan interés para su explotación


Zona de Mallku Khota. Minería nuevamente en carpeta y en especial por la cotización alta del oro.

La minería ingresa en una nueva era luego de la caída de los precios en los mercados internacionales, ahora el país vira hacia Santa Cruz como una nueva región para la explotación de minerales, y se anuncia nuevos proyectos grandes para impulsar la economía nacional, tras el precio récord del oro.

Guarayos, en el departamento de Santa Cruz, se convierte en la nueva veta de oro para los cooperativistas y empresas mineras, y la cotización alta del metal precioso en el mercado internacional, no solo favorece a los que explotan, sino también a las reservas del país.

La semana pasada, el ministro de Minería y Metalurgia y Delegado Presidencial, Jorge Oropeza Terán, informó a los medios de comunicación, luego de la entrega de proyectos para la ciudad de Potosí, que están en marcha grandes proyectos mineros y también la apertura a la minería del departamento de Santa Cruz.

El proyecto grande que se lleva a cabo en el oriente es el Mutún, que tropieza con algunas dificultades administrativas, pero que está en curso la licitación para la compra de maquinaría y equipo.

La autoridad dejó claro que vaya o no vaya Sinosteel, el proceso marcha, y que en los próximos días se conocerá un informe.

Oriente

Hace unas semanas se abrió un centro Minero Metalúrgico en Santa Cruz por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergeomin) en Santa Cruz y otra en Oruro.

Paralelamente se realiza prospección minera integral en Potosí, componente importante antes de la explotación. El Ministro de Minería lamentó que los últimos proyectos ejecutados hayan sido Manquiri y San Cristóbal, y se descuidó la minería industrializada en el país, sin embargo, se avanza en propuestas para Amayapampa y Mallku khota.

En el caso de Mallku Khota, un estudio exploratorio que la empresa la South American Silver publicó en su página web en 2012, establece que las reservas calificadas del proyecto “alcanzan a 230 millones de onzas de plata y 1481 toneladas de indio, y un recurso inferido de 140 millones de onzas de plata y 935 toneladas de indio”.

Entre tanto, Amayapampa es un yacimiento de vetas cuarzo-auríferas, situado en la provincia Bustillos del departamento de Potosí, señala Jorge Espinoza en su artículo publicado en El Diario, titulado: Amayapampa y sus operadores, en enero de 2019.

PROPUESTAS

Oropeza informó que en esta semana se tendrá novedades sobre ambos yacimientos debido a las propuestas recibidas, Amayapampa con 7 y Mallku Khota con 2, y también hay interés en Madre de Dios.

Adelantó que el proyecto Guarayos requerirá de una inversión de 6 millones de dólares, pero la activación dependerá del próximo gobierno.

Informó que el precámbrico, en especial Guarayos es una zona rica en oro, también similar situación presenta San Ramón, ambos en el oriente.

Ilegal

A propósito del oro, la autoridad dijo que se debe implementar políticas mineras que impidan la ilegal explotación y comercialización del metal precioso.

Informó que Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) así como la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) son los encargados del control de la actividad minera.

Adelantó que en los siguientes días realizarán control, fiscalización y comercialización ilegal mediante operativos.

El Gobierno trabaja en un decreto supremo para combatir la explotación ilegal del oro y el contrabando del mercurio, que involucra a los ministerios de Minería, Gobierno, Defensa y Economía.

Regalías

Por otra parte, respecto a las regalías, éstas alcanzaron en enero a 107 millones de dólares, pero la pandemia redujo a 4 millones en abril, pero en junio subió a 66 millones, agosto 77 millones y se espera llegar a la cifra de principios de año hasta finalizada la gestión.

Explicó que el decreto biministerial promulgado en mayo y junio logró reactivar la actividad minera, y se registraron a mediados de año 1.090 operaciones, y a la fecha bordean las 2.000.

Finalmente, dijo que a través del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofin) se logró inyectar 25 millones de bolivianos a las cooperativas, y se espera inyectar hasta 40 millones a la minería.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad