Publicidad

    


Razonar antes de obrar y no obrar para después razonar


 

Hay diferencias en los equipos superiores de los gobiernos de los que toma debida nota el pueblo, distancias que se hacen notorias por lo perjudiciales que, a la larga, dan lugar a renuncias o, en casos, despidos. Todo ello porque es notoria la improvisación, la “urgencia” de cubrir el cargo, la necesidad de que el gobierno esté completo; urgencias que son dañinas porque las soluciones son precipitadas, hechas sin medir consecuencias porque no se medita ni se piensa ni se miden capacidades e idoneidad necesarias para el desempeño de una función que es de servicio y no es, no debe ser, simple cobertura de un espacio, de un puesto o cargo que hay que llenar.

Un elemental razonamiento enseña que es mejor meditar, pensar, analizar, medir y juzgar serenamente que obrar o actuar precipitadamente sin medir consecuencias y, sobre todo, si conviene la cobertura precipitada de un hueco funcional producido en el gobierno y que, realmente es innecesario e inconveniente por haber sido “creado” para beneficiar al partido o a un pedido interesado; esta forma de obrar determina crecimiento irracional de la burocracia que, por más eficientes funcionarios que pudiese tener, resultan inútiles y contraproducentes para la buena marcha de lo que debe cumplirse.

Obrar con apuros, precipitadamente, ha sido forma de obrar de los gobiernos y la consecuencia se la tiene en cambios perjudiciales. Todo esto es simple consecuencia de la falta de institucionalidad que es preciso preservar en la administración del Estado. Conforme a las leyes, ningún funcionario designado “a dedo” es bueno ni digno, no es capaz ni eficiente, no puede ser responsable y es incapaz de ser honesto y honrado por haber sido nombrado “por muñeca”, “por orden del partido o del jefe” que disponen discrecionalmente de la administración del país. Lo que queda como lección es, simplemente: gobernar con tino, serenidad, paciencia y conciencia de lo que se hace; lo contrario, siempre resulta contraproducente.

aqui poner publicada
 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad