Publicidad

    

LA FUERZA DE LOS ADOQUINES



 GALERÍA(2)

Las calles y carreteras de adoquines originales en la ciudad de La Paz, tienen mucha historia sobre ellos y es lo que le convierte en un hito histórico tan especial y único a este singular material de construcción, ya que ha logrado cubrir varias generaciones, presidentes, familias que pisaron este material que de a poco desaparece en el urbano paceño.

En la ciudad del Illimani el adoquinado con piedra de canteras comenzó a a principios del siglo XIX, con granito, arenisca y laja. Para aplicaciones de pavimentación de calles y avenidas. Las gigantes piedras naturales del cerro Comanche se cortaron en formas rectangulares o cuadradas y en varios tamaños para ser encajadas en las vías públicas y otras más grandes para construir en casa e iglesias.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

*Los adoquines son elementos que permiten la filtración del agua dejando que la misma llegue al suelo, a diferencia de los pavimentos tradicionales de asfalto que bloquean el acceso del agua hacia el interior.

*Este punto viene a colación del ítem anterior, y es que la calidad que se le exige a los adoquines provoca que estos garanticen una durabilidad determinada. Un adoquín bien colocado y bien cuidado puede tener una vida útil que supera los 40 años.

*Una de las grandes ventajas que prevé el adoquín es que en su construcción no intervienen procesos químicos ni térmicos. Esto hace que la elaboración del adoquín y su posterior colocación pueda ser ejecutada el mismo día o de un día para otro.

*El mantenimiento y la reparación del adoquín es muy simple y económico. Una falla en la instalación o en el bloque es fácil de arreglar ya que, a diferencia del asfalto, no es necesario destruir y retirar el mismo. Al ser bloques ordenados se pueden retirar y reemplazar por unos nuevos.

*Los adoquines son especiales para incorporar señales de tránsito. Además, su rugosidad motiva que se disminuya la distancia de frenada de los vehículos. Esto se traduce en mayor seguridad para los peatones como para los conductores.

*La elaboración adoquinados no requiere de mano de obra especializada, no utiliza derivados del petróleo y su colocación es mucho más rápida que el asfalto que comúnmente conocemos. Además, su colocación no requiere de mucha maquinaria pesada y se puede colocar por tramo haciendo que varias cuadrillas de obreros puedan trabajar a la vez.

*Costos económicos: El adoquín es económico si consideramos su bajo mantenimiento, su mano de obra y herramientas de bajo costo, su vida útil y los elementos con los que se elabora el material.

*Cualidades físicas: Una de las grandes virtudes de este tipo de instalaciones son sus cualidades físicas, las mismas que lo hacen resistir a la acción de heladas, las lluvias ácidas o a las elevadas temperaturas. Además, otra ventaja física se relaciona con su elevada resistencia al desgaste y a las rayaduras producidas por vehículos.

*Posibilidades expresivas y variaciones estéticas: El adoquín, al estar conformado por varias piezas, hacen que podamos jugar con variaciones estéticas que rompen la monotonía impuesta por el asfalto. Además, los adoquines se pueden fabricar con diferentes colores para incorporar dibujos decorativos sobre el suelo.

*Calidad y certificación: Los adoquines son elementos prefabricados que llegan listos a una obra, eso permite que la calidad del mismo sea controlada y certificada por la misma fábrica que los elabora.

BENEFICIOS AMBIENTALES

La mezcla asfáltica siempre contamina al ser colocada, no importando si se trata de mezclas en caliente o en frío e independientemente de una carpeta o de un bacheo rutinario. El adoquín no contamina durante su colocación.

No se requiere calentar ninguno de los ingredientes para elaborar el adoquín (se ahorra energía). En la elaboración del concreto asfáltico los agregados y el asfalto deben calentarse a temperaturas elevadas. Aún después de elaborado, se deben mantener temperaturas más o menos elevadas dependiendo del tiempo de transporte y colocación, e incluso una temperatura mínima a la cual se debe compactar.

El adoquinado absorbe menor cantidad de calor que el asfalto, manteniéndose fresco y reduciendo comparativamente la temperatura del entorno.

Permite infiltración de agua. Las ranuras que quedan entre los adoquines impermeables permiten la infiltración de agua hacia las capas inferiores del suelo. La colocación de adoquines utiliza distintos tipos de arena y piedras, por lo que la junta de los mismos no está sellada de manera impermeable, sino que permite el paso de agua. (Final).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (395 Kb)


Publicidad
 
Publicidad