Publicidad

    

Sembradíos citadinos



 GALERÍA(2)

Bolivia es un territorio tan singular, enorme y con tantos climas que produce los alimentos más variados y aunque no tenemos una superpoblación territorial a diferencia de América, pero estamos en una busqueda constante de estrategias para mejorar la forma de vida con contextos complicados y cubrir la demanda de alimentos a gran y pequeña escala en la ciudades.

Desde hace buen tiempo, colombianos, argentinos, cubanos ingresaron en este sistema de autoabastecimiento de verduras sembradas en las casas, departamentos en las ciudades y no estamos hablando de una libra de productos sino de toneladas a la venta en sus barrios de estos productos que son utilizados de manera diaria en la culinaria del mundo con la producccion en los huertos urbanos citadinos.

Instalar huertos hidropónicos personales o comunitarios con la ayuda del gobierno municipal paceño, ya es una realidad, ayudando a los curiosos con programas de agricultura urbana, comenzar cultivando lo más fácil: hojas, leguminosas y hierbas aromáticas para infusiones o condimentos.

Esta claro saber que cuando iniciamos un huerto en concreto en casa, no vamos a poder alimentarnos completamente de nuestra cosecha, pero si servirá como complemento a la dieta diaria.

La hidroponía necesita agua y minerales, y permite construir huertos de manera vertical y modular, con materiales baratos, que se pueden conseguir y si dudas puedes acudir al municipio paceño que promociona estas iniciativas para no depender del abastecimiento.

Ahora, si vives en un espacio muy pequeño y no tienes un espacio para montar un sistema de hidroponía, otra técnica útil es el Sistema de Autorriego. Ésta utiliza una maceta con patas huecas, las cuales almacenan agua para humedecer la tierra constantemente desde abajo.

Este tipo de siembra necesita diversidad, para protegerlas de las plagas. Por ejemplo, es bueno combinar lechuga con cebolla, apio con perejil, hojas verdes como acelga con hierba buena.

HUERTOS INTELIGENTES

Los huertos inteligentes son una de las alternativas más eficientes para combatir el problema de sobrepoblación y el posible desabastecimiento de alimentos, y es una forma de aportar de manera individual al cambio de mentalidad sobre la alimentación.

Si nos sensibilizamos con la siembra en los huertos citadinos, el cultivo y la cosecha, podremos entender los ciclos vivos y la importancia de consumir productos de temporada y locales. Además, los vegetales y las hortalizas recién cortadas contienen altos niveles de minerales y vitaminas.

Otro beneficio para las personas, aunque algunos son excepticos, es que estar en contacto con la tierra nos ayuda a reducir los niveles de estrés,. sean niños, jóvenes, mayores o de la tercera edad.

TERRAZA O MACETAS

Muchos piensan que es imposible tener un huerto sin una terraza o un balcón. Sin embargo, hay técnicas que facilitan el proceso de mucha utilidad para los habitantes de una familia.

La sustentabilidad de las familias con la siembra en huerto citadinos con el futuro de la alimentación de las nuevas generaciones de bolivianos y la nuestra.

Algunas zonas son muy favorables para la siembra, por ejemplo en la zona de Irpavi de la ciudad de La Paz, crece tomate, ajo, durazno, manzana, ciruelo, hierba buena, cilandro, manzanilla y otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (395 Kb)


Publicidad
 
Publicidad