Publicidad

    


Independencia de poderes

Libertad para implicados en fraude es mala señal


Ante las últimas determinaciones de la justicia en sentido de anular órdenes de aprehensión en contra del exministro de Justicia, Héctor Arce, implicado en el caso de fraude electoral, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, manifestó que existe la necesidad de hacer que la justicia no vuelva a ser servil al Poder Ejecutivo, como ocurrió durante el anterior gobierno.

La autoridad señaló que deben quedar atrás los tiempos en que la justicia estaba sometida al poder de turno y comenzar a trabajar de forma autónoma.

“14 años que hemos vivido, donde el parlamento y la justicia eran levanta manos y sufrían la presión y los dictados del Poder Ejecutivo. Si vamos a volver a esos tiempos estamos perdidos. Espero que la justicia sepa manejarse de forma autónoma”, manifestó Arias.

Precisó que se han presentado las pruebas suficientes de que existió el fraude electoral, estas fueron comprobadas por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos, y si las personas involucradas en este ilícito comienzan a ser liberadas es una mala señal ante la ciudadanía por parte de las autoridades judiciales.

Agregó que si hay algo que se cuestionaba del anterior gobierno es el manejo discrecional que ejercían sobre los poderes Judicial y el Legislativo. Indicó que la votación obtenida por el MAS debe servir para mostrar a la población un cambio en el manejo de la justicia y del aparato estatal en su conjunto.

“Tanto los que perdieron como los que ganaron tienen que saber ver el mensaje, la gente está cansada de confrontación, está cansada de odio, de abuso, y de que el país esté con corrupción, y por lo tanto las próximas autoridades tienen que evaluar si van a seguir ese camino o si van a seguir otro. La oposición también tiene que darse cuenta que no puede seguir con el ánimo de confrontación” refirió.

Manifestó que el hecho de haber ganado las recientes elecciones generales no puede ser usado como un pretexto para borrar los crímenes cometidos por el gobierno pasado. El fraude existió y ganar una elección no hará que los delitos cometidos desaparezcan ni que sus autores queden impunes.

RESIDENCIA DE MÉXICO

Tras la decisión del juez Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, de anular la orden de aprehensión contra Héctor Arce por faltas al debido proceso en el caso fraude electoral, el exministro de Evo Morales evalúa el momento en que abandonará la residencial mexicana en La Paz.

Aimoré Álvarez Barba, el abogado del exministro, declaró este domingo que no solo se anuló la aprehensión, sino que todos los obrados por la acumulación de pruebas de manera ilegal en la investigación a cargo del Ministerio Público.

Álvarez fue exfiscal departamental de Tarija y observa que la orden de aprehensión tiene falta de argumentación, falta de congruencia, falta de lógica y falta de trabajo intelectivo en el proceso contra Héctor Arce, por lo que se concedió la tutela a favor del exministro de Justicia.

Anunció que en las próximas horas tomarán una decisión de abandonar la residencia mexicana en la zona de La Paz, donde permaneció casi 11 meses después que el año pasado estallara la crisis social y política.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad