Publicidad

Buscará reconciliación

ONU acompañará al TSE en comicios subnacionales

> Naciones Unidas apoyará al país en el proceso de construir un ambiente de cohesión social, de mayor estabilidad en términos de acuerdos y consensos, sostuvo Susana Sottoli
> Partidos políticos barajan nombres de posibles candidatos para pugnar en las elecciones para gobernadores y alcaldes del país que serán oficializados luego de la posesión presidencial


ONU Bolivia decidida a apoyar el proceso electoral como vía democrática de pacificación en el país, sostuvo Susana Sottoli.

El promover la cohesión social a partir de la reconciliación es el principal objetivo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ratificó ayer la decisión institucional de acompañar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes del país.

“Me gustaría reconfirmar el compromiso de Naciones Unidas de apoyar al país, de acompañar en este proceso de construir un ambiente de cohesión social, de mayor estabilidad en términos de acuerdos y consensos”, sostuvo la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli.

La ONU envió a 35 expertos electorales en todo el territorio nacional para asesorar a los tribunales departamentales, luego de la crisis social que estalló tras las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019, un proceso que fue anulado por el propio expresidente Evo Morales.

La organización internacional realizó una tarea de acompañamiento con enviados especiales del propio secretario general y, junto con la Unión Europea y la Conferencia Episcopal ayudó a la generación de un espacio de diálogo que permitió el proceso de transición democrática que terminará el 8 de noviembre cuando jure Luis Arce a la presidencia.

“Vamos a seguir acompañando al país en un proceso de reconciliación de pacificación, de institucionalización y vamos a seguir apoyando al Órgano Electoral para las subnacionales; vamos a seguir abriendo espacios de diálogo”, remarcó Sottoli según Abi.

Además, dijo que la organización respaldará los programas para la recuperación de la economía, seriamente impactada por la pandemia de coronavirus, además de ayudar al país para enfrentar los desafíos en el ámbito de la salud.

En ese marco, el diputado nacional por la agrupación Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral confirmó su postulación a la Alcaldía paceña, como candidato de la alianza “La Paz es Posible”, similar situación se registra en otros departamentos y se barajan los nombre de posibles candidatos para pugnar en las elecciones subnacionales.

 
Revistas
Publicidad