Publicidad

    


Luisa Ortega Díaz:

Expediente de Venezuela ante la CPI tiene más de 2.000 pruebas

> Fiscal General en el exilio advirtió en una entrevista para El Nacional que el régimen trata de interferir en el proceso y de influir e incidir en las decisiones de la instancia internacional


FOTO DE ARCHIVO DE LUISA ORTEGA DÍAZ, FISCAL GENERAL EN EL EXILIO.

La fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, informó que el expediente de Venezuela en la Corte Penal Internacional (CPI) tiene al menos 2.000 pruebas consignadas por su despacho.

“En el expediente de Venezuela ante la CPI cursan más de 2.000 pruebas que nosotros consignamos. No solamente cuando se hizo la denuncia original el 16 de noviembre de 2017. También las que hemos consignado con posterioridad ampliando el caso”, explicó en entrevista con El Nacional.

“Ya nosotros estábamos informados hace un mes que esta decisión se iba a dar en la CPI. Teníamos claridad de lo que iba a ocurrir. Así como nos enteramos, el régimen también estaba informado. Por esa razón desde el Ministerio para la Comunicación e Información en Venezuela se desató una campaña en mi contra e inventaron aquello de que había en Colombia un procedimiento hacia mi persona y habían dictado orden de captura. Esto con el único objetivo de decir que el procedimiento ante la CPI es impulsado por una persona perseguida por la justicia; es lo que yo presumo”, dijo Ortega Díaz en una entrevista para El Nacional.

La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, indicó el jueves 5 de noviembre que concluyó el examen preliminar de dos procesos iniciados en febrero de 2018 y febrero de 2020 contra el régimen venezolano.

El anuncio se dio justo después de una reunión entre la fiscal de la CPI y una delegación del régimen. En ese encuentro estuvieron el fiscal designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, y al defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.

PRÓXIMO PASO DE LA CPI

Ortega Díaz explicó que el próximo paso en el proceso contra el régimen ante la Corte Penal Internacional es que la fiscal Bensouda presente el caso, con toda la documentación pertinente, ante la Sala de Cuestiones Preliminares de dicho órgano.

“Si ella (fiscal de la CPI) ya declaró públicamente que cree que existen fundamentos para pensar que en Venezuela se cometieron delitos de lesa humanidad, es probable que ya haya hecho esta petición. Nosotros estamos verificando si efectivamente la Sala de Cuestiones Preliminares ha recibido la solicitud”, dijo. Una vez que la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI revise el caso, puede remitirlo nuevamente a la Oficina de la Fiscalía para que se inicie la investigación.

“En el expediente de Venezuela ante la CPI cursan más de 2.000 pruebas que nosotros consignamos; no solamente cuando se hizo la denuncia original el 16 de noviembre de 2017, sino las que hemos consignado con posterioridad ampliando el caso. Es probable que la fiscal usara estas pruebas para acompañar la solicitud ante la Sala de Cuestiones Preliminares para que la autoricen a iniciar la investigación”, precisó Ortega Díaz.

Entre las pruebas que ha recibido la CPI sobre el caso de Venezuela se encuentran protocolos de autopsias, inspecciones de los sitios de los sucesos, testimonios, declaraciones de víctimas y registros fotográficos. Asimismo, en el expediente se incluyeron sentencias del Tribunal Supremo de Justicia venezolano donde se demuestra que hay una clara política de Estado de violar sistemáticamente los derechos humanos de la población civil. Están además especificaciones de los instrumentos que fueron creados por el régimen de Maduro para reprimir y perseguir a la población. (El Nacional)

 
Revistas
Publicidad