Publicidad

    


Reducir los incendios y quemas con soluciones sencillas

Mg. Sc. Jaime Archondo Asch: Pedagogo - Periodista

En las Naciones Unidas ya se hizo una opción para reducir aunque no eliminar los voraces incendios naturales y los provocados por los seres humanos. A pesar del cuidado a la madre - tierra, (la Pachamama ancestralmente) los incendios además provocan desde hace años la contaminación cada vez más peligrosa a pueblos y ciudades.

El problema de los incendios en lo humano cada vez más grave: El sólo mirar por la ventana desde cualquier casa, oficina en gran parte de La Paz, de las ciudades en Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, y demás países de Latinoamérica, como en otros continentes, se puede comprobar que el aire, la atmósfera tienen humaredas de todo color y tamaño.

En las zonas menos planas como La Paz y donde los vientos tienen diferentes direcciones este fenómeno es menos perceptible pero no así en regiones más planas como el oriente boliviano valles como la ciudad de Cochabamba la atmósfera es de color amarillento – rojizo y en casos persiste más allá de los tiempos de calor (Primavera – Verano, teóricamente). Esto se tiene socialmente como algo normal, tradicional y hasta en lo cultural, “siempre es así”, diría alguien con experiencia (una persona mayor).

La conocida quema y deforestación de la Chiquitania, incendios programados en grandes, medianos y pequeños niveles en todo el país con intereses políticos, industriales económicos de pequeña agronomía, han sido constantes en los recientes años.

Y que ocurre en otras naciones más “desarrolladas” y con mejores medios técnico –sociales como Brasil, el oeste de Estados Unidos (California) en África, India, la propia Rusia; pérdidas naturales y muchas humanas, por los incendios. Millonadas de inversiones en otras causas como industrias, armamentos y para controlar los incendios pocos y eventuales cuando este problema se lo tiene desde hace siglos en todo el orbe humano. Desde tiempos coloniales, republicanos, modernos y muy actuales, se escucha el cuidado y respeto a la Pachamama; existe el INRA, (entidad dedicada supuestamente a ello) Hay recomendaciones débiles pero casi nada en lo legal –productivo.

Qué se hizo y se debe hacer contra los incendios: En forma inductiva o sea de lo sencillo, del detalle, a lo general, lo macro: en La Paz y gran parte de Bolivia, se eliminaron desde hace algunos años las tradicionales fogatas de San Juan.

Mediante la educación (que es el más adecuado para confrontar problemas de todo orden), se avanzó por lo menos en lo teórico en los niños (as) jóvenes, pero lo que prevalece son los intereses y necesidades del aprovechamiento de los recursos naturales de parte de las personas mayores que son quienes siguen con la “cultura” de las quemas de vegetación seca para sembrar y cosechar, ante lo cual los estados mundialmente, han hecho poco o nada.

Desde tiempos coloniales, republicanos, modernos y muy actuales, se escucha el cuidado y respeto a la Pachamama; existe el INRA, (entidad dedicada supuestamente a ello) Hay recomendaciones débiles pero casi nada en lo legal –productivo.

Una propuesta concreta:

Las Naciones Unidas, hace algunos años considerando los crecientes incendios provocados por el ser humano y realizando análisis, estudios y propuestas concretas que se sintetizan así:

Determinar el tamaño o área de la propiedad; sea 10 hectáreas, 2 o 1 hectárea y aún menos, 3 catos (cada cato es cuarta hectárea) en el lenguaje yungueño) como especie de almacén natural.

Si fuera una hectárea por norma disponer un espacio entre 5 y algo más de metros cuadros.

Cavar ese espacio que contengan un metro o algo menos de profundidad.

Depositar en ese lugar las yerbas, ramas, frutos sean sembrados (as) o naturales sea anualmente o en otro periodo (tiempo), dependiendo de cada especie.

Tapar esos restos con tierra u otros materiales disponibles en lugares cercanos.

Esas mismas yerbas o vegetales secas aunque no en su totalidad, pueden ser rescatados luego como abonos.

Soluciones

Entre las soluciones concretas que representarían medidas más simples que costosas y problemáticas la esta estrategia o medidas ante las quemas o los incendios estarían como:

Diferencias entre los productos comestibles, utilizables en producción agro – económicas con las yerbas naturales que afectan a los elementos anteriores.

Rescate de derivados para abonos procedentes de lo dispuesto en ese almacén natural.

Resguardo ante los peligros y/ riesgos de las quemas, incendios inclusive en lugares como las viviendas, casas, etc.

Resguardo a especies de la fauna natural.

Protección del ambiente atmosférico que en la actualidad es muy común, especialmente en periodos anuales de los “chaqueos”, “pichas” a nivel nacional.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad