Publicidad

    


Mesa y su bancada protestaron por los 2/3

> Cuando Luis Arce emitía su mensaje presidencial, los asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) se retiraron del hemiciclo de la Asamblea Legislativa


PROTESTA DE LEGISLADORES DE CC.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y 50 miembros de su bancada protestaron ayer durante el acto de posesión del presidente Luis Arce en demanda de la reposición del requisito de los dos tercios en los reglamentos del Legislativo.

Tras la intervención del vicepresidente, David Choquehuanca, los legisladores electos de CC protestaron mostrando pancartas que decían “No al abuso de poder” y “2/3 es democracia”.

A través de un video difundido en sus redes sociales, Mesa manifestó: “La bancada íntegra de Comunidad Ciudadana, integrada por 50 representantes nacionales, se encuentra en el interior del Palacio Legislativo y nos hemos reunido para expresar nuestra protesta por una actitud prepotente e inaceptable del Movimiento al Socialismo, que aprovechando el cierre de la anterior legislatura ha modificado los reglamentos de las dos cámaras. Modificación que vulnera un principio fundamental, el respeto a decisiones que deben ser tomadas por dos tercios de ambas cámaras”.

El expresidente anunció que en las próximas horas presentarán un documento ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para interponer un recurso contra las resoluciones del Órgano Legislativo y se anule la modificación de la reglamentación de las Cámaras de Diputados y Senadores.

SALIDA DEL HEMICICLO

Cuando Luis Arce emitía su mensaje presidencial los 50 asambleístas nacionales de CC se retiraron del hemiciclo, en señal de protesta y para dejar constancia ante el país y la comunidad internacional de que CC tiene “consciencia democrática”.

La reacción se da luego de que en la anterior legislatura, el MAS en las Cámaras de Senadores y Diputados modificaron, entre el 27 y 28 de octubre, varios artículos de sus reglamentos.

Entre las principales disposiciones modificadas y que establecen que ya no se requieren los dos tercios de voto para el ascenso en las Fuerzas Armadas (FFAA) y en la Policía; el nombramiento de embajadores y ministros plenipotenciarios y la designación de las comisiones especiales de investigación.

A su arribo a plaza Murillo, consultado por qué decidieron cambiar de opinión, cuando días antes dijeron que no asistirían a la posesión del Presidente electo, Mesa afirmó que la fundamental razón para su presencia era expresar desde el hemiciclo una voz de protesta y de repudio a la falta de respeto a los dos tercios.

Mesa explicó que hicieron una evaluación del impacto de su protesta y consideraron que no era inteligente desde el punto de vista de la comunidad internacional, de los medios de comunicación del mundo y lo “que estoy haciendo en este momento si no asistíamos”.

“Nos dimos cuenta que la protesta va a tener un efecto mucho mayor estando presentes en el hemiciclo y expresando que los dos tercios son algo innegociable para Comunidad Ciudadana y que haremos una oposición seria y responsable y porque somos la primera fuerza de la oposición”, declaró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad