Publicidad

    


Transmisión de mando

Arce y Choquehuanca asumen mando con discursos de unidad y reencuentro

> Arce sostuvo que la población boliviana acudió a las urnas para apoyar un camino hacia la paz y procurando estabilidad
> Choquehuanca llamó a la unidad de los bolivianos y a trabajar para encontrar soluciones a los problemas críticos que afronta el Estado


Luis Arce Catacora y David Choqueahuanca Céspedes, presidente y vicepresidente de Bolivia, reciben el saludo de instituciones y organizaciones tras la transmisión de mando.
 GALERÍA(4)

Durante la jornada de ayer, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca tomaron posesión de los cargos de presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, respectivamente, entre sus primeras palabras dirigidas al país convocaron a los bolivianos a trabajar por la reactivación económica.

Arce inició su discurso de circunstancia recordando a las personas que perdieron la vida en defensa de la democracia, además de los caídos de Senkata, Sacaba y el Pedregal, para quienes pidió recordarlos con honor y gloria.

Precisó que la población boliviana acudió a las urnas para apoyar un camino hacia la paz y procurando estabilidad para desarrollar sus tareas con seguridad, pero por sobre todo buscando libertad para todos los habitantes del país.

“La población boliviana votó por la paz y la estabilidad, por la esperanza y la dignidad, por el reencuentro entre todas y todos los bolivianos. Ese voto del 55.10 % no es de Luis Arce ni David Choquehuanca, ese voto es producto de la conciencia y la organización de un pueblo que no quiere libertad para unos cuantos sino para todos”, señaló el ahora Presidente del Estado.

UNIDAD

Por su parte, entre lo más destacado de las palabras del vicepresidente Choquehuanca, se llamó a la unidad de los bolivianos y a trabajar para encontrar soluciones a los problemas críticos que afronta el Estado mediante la colaboración de sectores contrarios en beneficio de Bolivia.

“Vamos a promover las coincidencias opositoras, para buscar soluciones entre la derecha y la izquierda. Entre la rebeldía de los jóvenes y la sabiduría de los abuelos, entre los límites de la ciencia y la naturaleza inquebrantable, entre las minorías creativas y las mayorías tradicionales, entre enfermos y sanos, entre gobernantes y gobernados”, señaló.

Ante el clima de conflicto con sectores opositores, manifestó que la mejor forma de colaborar con el desarrollo del Estado y la atención a las crisis por las que se atraviesa es el trabajo conjunto entre los contrarios políticos.

“Nuestra verdad es muy simple, el cóndor levanta vuelo solo cuando su ala derecha está en perfecto equilibrio con su ala izquierda”, indicó.

DESAFIO

Al respecto, Arce sostuvo que el nuevo gobierno tiene el reto de levantar la economía y expresó su confianza en que esta meta se logre con el trabajo de los bolivianos y sus autoridades.

“Tenemos ante nosotros el gran desafío de volver a reconstruir nuestra economía, de generar certidumbre, de generar crecimiento con redistribución del ingreso, de reducir las desigualdades económicas y sociales, pero estamos seguros que trabajando junto al pueblo lograremos una vez más superar las adversidades”, señaló.

Agregó que al asumir el mando del país, se está mandando un mensaje de esperanza a todas las naciones que conforman Bolivia, destacando su esfuerzo por salir adelante día a día, y que esta debe servir de ejemplo para la clase política que debe superar la página negra por la que atraviesa en la actualidad.

Sobre las promesas efectuadas a lo largo de la campaña política del Movimiento al Socialismo, Arce manifestó que como presidente se compromete a honrar cada una de estas.

“Asumo la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia con mucha humildad. Con mucha honra y con mucho agradecimiento por la confianza depositada en nosotros”, expresó.

Con estas palabras se comprometió a gobernar con responsabilidad e inclusión, además de velar por las necesidades de todos los bolivianos para salir de la crisis y alcanzar la estabilidad en el menor tiempo posible.

Entretanto, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, señaló que este día se constituye en el inicio de nuevos tiempos para Bolivia.

“Después de largos días y largas noches de total incertidumbre, e inestabilidad, hoy inician nuevos tiempos de paz, unidad, libertad y democracia; agradecemos al pueblo boliviano por darnos una lección democrática”, manifestó.

CALIFICAN RECLAMOS DE IRRESPETUOSOS

Ante los reclamos de la agrupación política Comunidad Ciudadana (CC) durante la ceremonia de posesión de presidente y vicepresidente del Estado, en la jornada pasada, la diputada por el Movimiento al socialismo (MAS), Betty Yañiquez, sostuvo que este accionar se constituye en una falta de respeto a pueblo boliviano que busca ensombrecer un acto solemne.

La legisladora sostuvo que estas manifestaciones por parte de sectores opositores al gobierno le faltaron el respeto al pueblo boliviano, en momentos en que se intenta comenzar un nuevo período como fruto de las pasadas elecciones en las que los electores pusieron su confianza y respaldo en la propuesta del MAS.

“Lo que ha faltado es respeto al pueblo boliviano, ahora que prácticamente estamos empezando un nuevo ciclo, en merito esas elecciones del 18 de octubre cuando el pueblo voto por la democracia”, indicó Yañiquez.

Agregó que los pedidos de la oposición solo son un pretexto para intentar opacar los actos de posesión de los nuevos mandatarios de Estado, pues la votación por dos tercios se mantiene en la Constitución Política del Estado, además de que solo se aplicaron modificaciones como atribución propia de cada cámara a modificar sus reglamentos.

“El pedido de los dos tercios simplemente es que quieren ensombrecer este acto cuando los dos tercios se mantienen en la Constitución Política del Estado, lo único que se ha hecho en observancia al artículo 159 es modificar nuestro reglamento, nada más, y la modificación de nuestro reglamento es nuestro derecho claramente establecido en la carta magna”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad