Publicidad

    



[Hernán Zeballos]

País conflictivo


Algo que sorprende es constatar que, en nuestro país, uno con gente amable, siempre dispuesta a cooperar a nivel de grupos, llámense barrios, ciudades, organizaciones provinciales, abundan los conflictos, todos son bloqueos, independientemente de quien esté en el gobierno, la alcaldía o las gobernaciones.

Recordemos los bloqueos que protagonizó el MAS el año pasado, como ese bloqueo feroz y criminal en la ruta Cochabamba – Santa Cruz, con largas filas de vehículos de todo tipo sin poder seguir su marcha, con asalto a los camiones que transportaban comida, con el objeto de seguir el bloqueo. Eran totalmente indolentes al no dejar pasar los vehículos que transportaban oxígeno, debido al mismo tiempo al aumento de los casos de COVID.

Recordemos los bloqueos en el sector de Kara Kara que impiden que los transportadores de basura lleguen al botadero, provocando que la basura se acumule en las calles de Cochabamba, lo cual puede provocar una epidemia con algunas decenas de enfermos y talvez muertes en la ciudad.

Revisando los titulares de las noticias de EL DIARIO del día 6 de noviembre, uno lee los siguientes: "Creación de milicias armadas vulnera la CPE", ¿y quién hace el pedido?, la Coordinadora nacional en defensa de la democracia, pedido que requiere una modificación de la CPE.

A lo anterior se suman los permanentes problemas que se presentan en relación con el narcotráfico, como demuestra el siguiente titular: "FELCN incautó 24 avionetas y 541 vehículos al narcotráfico", con lo cual se muestra que este no es un problema menor y es que virtualmente hay una pequeña parte de nuestro territorio bajo el control de esta actividad ilegal que da lugar a confrontaciones con armas de fuego.

Otro: pese a la contundente victoria del MAS en las últimas elecciones, este titular claramente refleja una gran duda: "vocal del TSE pidió aplicar auditoría al Padrón Electoral". Aquí se muestra cómo una persona que ha sido parte del TSE no cree en los registros bajo los cuales se ha trabajado para la votación, ¿en quién creemos? ¿A quién dirige su reclamo la señora Rosario Baptista? Nada menos que a Luis Almagro Secretario General de la OEA. Es decir, no confiamos en absoluto en las autoridades nacionales.

Otro titular: "Trabajadores en carne prevén próximas medidas de presión", nota que va acompañada de una foto con una multitud de participantes de este sector en El Alto. Parte de la explicación señala que la Alcaldía de esta ciudad habría incumplido el compromiso de mejorar el tendido eléctrico, la renovación del transformador y la sala de oreo, siendo que en este último caso también el municipio deberá garantizar el proyecto y su presupuesto que alcanza a un monto aproximado de Bs. 700.000. Es probable que frente a los problemas económicos que sufre el mundo en general y, peor aún, un país golpeado por la pandemia del Covid 19, la Alcaldía de esa ciudad no disponga de esa cifra.

El mismo día 6, otro diario local se refiere a que "Opositores bloquean Santa Cruz y 10.000 indígenas llegan a La Paz”. El motivo, la aprobación de la Asamblea del Legislativo para eliminar la exigencia de 2/3 de votos para aprobar los temas más delicados que trata la misma. El objetivo es claro, eliminar a la oposición en dicho mecanismo para que el Ejecutivo haga aprobar lo que se le antoja.

Aunque estos problemas son típicos del país, sorprende que Estados Unidos, un país con una organización institucional modelo, parece estar imitando a los subdesarrollados, cuando Donald Trump, el Presidente de ese país, creía que se estaban produciendo trampas en el conteo de los votos por correo en las recientes elecciones para la Presidencia.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


 
 
Publicidad