Publicidad

    


Según Ernesto Bernal

Aumentará deuda externa y bajará crecimiento en 2021

> Organismos internacionales han señalado que los países deberán acudir a financiamiento internacional para reactivar sus economías, pero insinúan que estos busquen un equilibrio fiscal para no perjudicar las economías en desarrollo


Las leyes 1345 y 1346, que viabilizan el financiamiento para pagar, desde diciembre próximo, el Bono contra el Hambre de 1.000 bolivianos, harán subir las obligaciones externas, y para reactivar la economía también requerirá financiamiento, ante este panorama el economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, sostiene que aumentará la deuda y estima que el crecimiento del 2021 sería 2 %.

Advirtió que la deuda externa se estaría acercando al límite que fijan los organismos internacionales en relación deuda PIB, 50 %, al indicar que la pandemia provocó mayor endeudamiento para ejecutar las políticas de contención, así como de salud.

Recordó que el límite de la deuda que fijan es 50 % respecto al Producto Interno Bruto (PIB), y el gobierno deberá analizar hasta dónde es factible endeudarse, tomando en cuenta las cifras de recesión.

La semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, luego de posesionar a cuatro viceministros, dijo que la deuda estaría en 27 % respecto al PIB, pero no dio la cifra en dólares.

De acuerdo con los últimos datos de Banco Central de Bolivia (BCB) a mayo, el saldo de la deuda externa estaba en 11.294 millones de dólares, pero la misma haya sufrido cambios en los últimos meses, por lo que los economistas estiman que se pasaría los 12.000 millones hasta finales de la presente gestión.

Solo los créditos otorgados, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 450 millones de dólares y del Banco Mundial (BM) con 254 millones, suman más de 700 millones; la anterior administración del Estado dejó para aprobar en la asamblea legislativa más de 1.400 millones, que no fueron viabilizados por asambleístas del MAS.

La Ley 1345 establece un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 450 millones de dólares a través del contrato de préstamo 5939 para apoyo a poblaciones vulnerables afectadas por el Covid-19 suscrito entre Bolivia y el organismo internacional el 15 de mayo del presente año.

En tanto, la Ley 1346 establece dos créditos del Banco Mundial, uno por 54,3 millones de dólares y el segundo por 200 millones de dólares en el marco del convenio de financiamiento 6670 y 6671 para la ejecución del proyecto de redes de protección social de emergencia por la crisis del Covid-19 del 15 de mayo 2020.

Durante la pandemia, tanto el Legislativo como del Ejecutivo desinformaron sobre el financiamiento externo como su aprobación, y algunos asambleístas destinaban los recursos pese a haber contratos.

El exministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marincovic, informó que se requería unos 7.000 millones de dólares para reactivar la economía nacional, es decir para la demanda y la oferta.

Si bien los recursos externos canalizados ya tienen destino, en especial para apoyar a sectores vulnerables afectados por la pandemia, Bernal sugiere que el destino vaya a áreas de la economía que sintieron los efectos del virus, como la construcción, la minería y los restaurantes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad