Publicidad

    


Ministros analizan reactivación y empresarios plantean propuestas



Gabinete ministerial en reunión.

El viernes pasado, el presidente Luis Arce informó que se reunía con su gabinete para analizar la reactivación de la economía, mientras que los empresarios del “bloque del Sur” presentaban en Tarija el Plan de Reactivación y Fortalecimiento de las Economías del Sur.

En el caso de los empresarios del Sur ya anunciaron que iniciarán de manera inmediata gestiones ante el Gobierno nacional para buscar la atención de las reinvindicaciones de esta región, como son la industrialización del gas, del litio, el fortalecimiento del turismo y la generación de empresas con inversión mixta.

El objetivo es mejorar la economía de los pobladores de Potosí, Chuquisaca y Tarija, informó la presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (Fepch), Teresa Dalenz, según ABI.

“El Plan de Reactivación y Fortalecimiento de las Economías del Sur es fruto de un trabajo realizado por las federaciones de empresarios de Potosí, Tarija y Chuquisaca con el objetivo de hacer gestiones ante el Gobierno para poder contar con proyectos de envergadura y reivindicar los anhelos de estos tres departamentos. Lo haremos de manera unida, porque sabemos que la unión hace la fuerza”, dijo Dalenz en conferencia de prensa.

Aclaró que las gestiones ante el Ejecutivo se realizarán a través de su ente matriz, que es la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Entre las demandas incluidas en el Plan, se encuentra la industrialización del gas para los departamentos productores de Tarija y Chuquisaca.

Potosí, en cambio, aspira a la industrialización del litio, entre sus principales metas para beneficio de la región.

Mencionó al turismo como una reivindicación transversal de los tres departamentos, por lo cual esperan lograr que todos los programas turísticos nacionales, culminen llevando turistas a esos tres destinos.

Por su parte, el presidente de los empresarios de Potosí, Sebastián Careaga, dijo que el Plan también busca generar inversión para conformar empresas mixtas (público-privadas), como se está haciendo en otros departamentos, porque contribuirán a frenar el más alto índice migratorio que se registra en esos tres departamentos.

Finalmente, el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Tarija, Daniel Beccar, enfatizó en la consolidación del bloque empresarial del sur, buscará revertir la situación de postergación económica histórica de Potosí, Chuquisaca y Tarija, agravada por la pandemia.

GABINETE

El viernes, el presidente Luis Arce tuvo una reunión de gabinete ministerial en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz, para analizar las medidas que su gobierno asumirá para sacar al país de la crisis económica y social.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad