Publicidad

    


Tribunal Supremo Electoral

Diseñan plan integral para elecciones subnacionales

> En la reunión, los vocales de los tribunales departamentales y los responsables técnicos de los nueve departamentos emitieron los lineamientos para el trabajo que se llevará adelante en 2021


El personal del SIFDE evaluó en Cochabamba las elecciones generales del 18 de octubre para planificar las subnacionales.

El personal del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Electoral (SIFDE) de todo el país se reunió en la ciudad de Cochabamba a fin de evaluar la jornada de elecciones generales del 18 de octubre y en base a esta experiencia planificar las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo de 2021, en la que el país acudirá a las urnas para elegir autoridades departamentales, regionales y municipales.

Los equipos de Comunicación e Información, Coordinación y de Capacitación y Educación Ciudadana del SIFDE formularon planes operativos departamentales, rescatando las experiencias de 2020 que permitieron recuperar la legitimidad institucional.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) responsable del SIFDE, Francisco Vargas, informó que en la reunión los vocales de los TED y los responsables técnicos de los nueve departamentos emitieron los lineamientos para el trabajo que se llevará adelante en 2021.

El documento de lineamientos engloba ocho procesos enmarcados en las normas ISO, que son el registro de votantes, el registro de organizaciones políticas y candidaturas, la logística y educación electoral, la jornada de votación, el recuento de votos y declaración de resultados, la supervisión del financiamiento de campañas políticas y la resolución de controversias electorales, detalló Vargas.

“Lo importante de este evento es que no solo analizamos las actividades de comunicación y capacitación electoral sino que hemos visto la integralidad del proceso electoral y se rescataron lecciones aprendidas y sugerencias para mejorar nuestro trabajo técnico en la administración de las elecciones departamentales, municipales y regionales del 7 de marzo”, destacó el vocal del TSE.

En el evento se identificaron las fortalezas y debilidades de la Elección General de 2020, con análisis de resultados cualitativos y cuantitativos en cada uno de los Tribunales Departamentales, y los desafíos que plantea la elección de autoridades para distintos niveles de gobierno.

Se describió en detalle las modalidades y procedimientos de elección de 4.363 autoridades municipales, 558 departamentales y 27 regionales, poniendo en evidencia la complejidad del proceso.

La elección del próximo año será un proceso más descentralizado en su ejecución considerando que cada departamento tiene características propias en cuanto a la forma de elegir a sus autoridades, dijo Vargas. “En 8 de 9 departamentos se elegirá a autoridades departamentales y municipales, es decir que tendremos dos papeletas de sufragio, una para las autoridades del gobierno autónomo departamental y otra para el gobierno autónomo municipal”, indicó.

En la Región del Gran Chaco en Tarija se celebrará una tercera elección, donde los municipios de Villamontes, Yacuiba y Caraparí elegirán asambleístas regionales, lo que significa que en esa región se votará en tres papeletas de sufragio con tres actas electorales distintas.

La autoridad del TSE dijo también que en el proceso subnacional del próximo año se pondrá en práctica la democracia intercultural, pues se elegirá autoridades en el marco de la democracia representativa y también asambleístas indígenas electos en el marco de la democracia comunitaria. “Un aspecto importante que marca la diferencia con el pasado proceso electoral” dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad