Publicidad

    


Tribunal electoral

Descartan auditoría al Padrón Electoral

> Romero recordó que el actual Padrón Electoral ya fue auditado por la OEA con anterioridad a las elecciones del pasado 18 de octubre, y que estos estudios reflejaron la confiabilidad y solidez


Presidente del TSE, Salvador Romero.

Luego que varios sectores expresaran el pedido de aplicar una auditoría al Padrón Electoral Biométrico antes de la realización de los comicios subnacionales de 2021, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, descartó esta posibilidad y reiteró la apertura del Órgano Electoral para facilitar toda la información que sea requerida por ciudadanos y organizaciones.

Romero recordó que el actual Padrón Electoral ya fue auditado por la OEA con anterioridad a las elecciones del pasado 18 de octubre, y que estos estudios reflejaron la confiabilidad y solidez de la base de datos con la que se llevaron adelante estas elecciones.

“El Padrón Electoral boliviano ha sido ya auditado de manera exhaustiva por la Organización de los Estados Americanos que determinaron en su informe de conclusiones que Bolivia tiene un padrón sólido y altamente confiable”, indicó

Asimismo, dijo que este organismo internacional recomendó una serie de medidas para profundizar la transparencia y la confiablidad reflejada por el Padrón Electoral, mismas que fueron aplicadas en la gestión y antes de los comicios presidenciales. Otro punto que argumentó es que ninguna de las misiones de observación electoral presentes en el pasado proceso electoral manifestó haber encontrado irregularidades tanto en el padrón como en el proceso, por lo tanto no existe la necesidad de aplicar la auditoria que sectores minoritarios exigen.

“En aquella oportunidad también dejaron un estado de recomendaciones en las cuales se ha trabajado a lo largo de la gestión 2020. También hay que indicar que las misiones de observación internacional que estuvieron desplegadas en el mes de octubre no encontraron elementos que pusieran en tela de juicio la integridad del padrón electoral”, manifestó.

El presidente del Órgano Electoral agregó que durante todos los meses en que estuvieron en funcionamiento los laboratorios de integridad electoral no se presentaron observaciones de fondo que cuenten con argumentos serios para desconfiar de la solidez del padrón.

Reiteró que el órgano electoral está predispuesto a colaborar con la entrega de toda la información que sea requerida por ciudadanos u organizaciones dispuestas a aplicar estudios relacionados a verificar la transparencia del proceso y del padrón.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad