Publicidad

    


Cívicos denuncian persecución

Aprehendieron a abogado del Comité pro Santa Cruz



Jorge Valda, abogado del Comité Cívico pro Santa Cruz.

Tras la aprehensión y traslado a la ciudad de La Paz del representante legal del Comité Cívico pro Santa Cruz, Jorge Valda, esta organización denunció que ha comenzado la persecución política y judicial en contra de los cívicos por parte del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS). El abogado fue notificado con una orden de aprehensión por supuestos delitos de legitimación de ganancias ilícitas emitida por la Fiscalía de La Paz.

El jurista fue arrestado la noche del viernes bajo los cargos de conducción peligrosa, y tras su audiencia de medidas cautelares fue notificado con una orden de aprehensión por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas emitida por César Choquehuanca Apaza, fiscal de materia de la Fiscalía de La Paz.

Ante estas acciones judiciales, el Comité Cívico pro Santa Cruz emitió un comunicado en el que denuncia persecución judicial en contra del asesor legal de esta institución, además se acusa al gobierno del MAS de estar detrás de estas acciones judiciales, por lo que se anunció la presentación de una acción de libertad a favor de Valda.

“El gobierno del Movimiento al Socialismo ha comenzado una persecución judicial contra los cívicos que vienen defendiendo la democracia y el estado de derecho en el país. La justicia sometida al MAS intenta detener y trasladar a La Paz al abogado del Comité Pro Santa Cruz, Jorge Valda Daza, por lo que se ha interpuesto un recurso de acción de libertad”, señala parte del comunicado del ente cívico.

Por su parte, familiares del jurista manifestaron que esta retención y posterior traslado es completamente ilegal y un abuso a los derechos de Valda, al existir una acción de libertad que inhabilitaría su aprehensión.

Al promediar las siete de la noche, Valda llegó al aeropuerto internacional de El Alto junto a una escolta policial para posteriormente ser trasladado a dependencias de la Felcc.

De momento se anunció que se ha fijado una audiencia de acción de libertad para las 9.30 de hoy en la ciudad de Santa Cruz, la cual se desarrollará de forma virtual.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad