Publicidad

    


Efectos del Covid-19

Gastronomía retorna a la actividad económica

>  El desempleo afectó en gran medida a restaurantes, debido a la inactividad por la pandemia, por lo que muchos negocios tuvieron que cerrar o reducir personal 


Hamburguesas diferentes para el paladar exigente.

La gastronomía es una de los sectores que más sintió los efectos del Covid-19, debido a los confinamientos establecidos por las autoridades nacionales. Ahora diferentes propuestas culinarias buscan reactivar el sector con festivales de comida, como Burger Week, que comenzó la semana pasada y concluye este 22. El economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, en conversación con EL DIARIO, dijo que los restaurantes deberían recibir un respaldo para reactivar su economía.

De acuerdo con datos oficiales de la pasada gestión, entre octubre de 2018 y octubre 2019) las ventas de restaurantes crecieron en 2 % y la de los supermercados en 10 %.

Hasta octubre de 2018, los restaurantes habían logrado una facturación de 561 millones de dólares y el 2019, en similar periodo, 571 millones de dólares.

En ese contexto, EL DIARIO publicó en junio de la pasada gestión que el aporte de gastronomía al Producto Interno Bruto (PIB) está por encima del 10 %.

Ángel Ramos, director del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) en la presentación del proyecto Back to the Roots (volver a las raíces), el año pasado, dijo que la gastronomía creció en los últimos años, y su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) está por encima del 10 %.

Crecimiento

El sector gastronómico creció en los últimos 10 años a un ritmo acelerado de 200 millones de dólares en 2006 hasta más de 900 millones a junio de la pasada gestión, y solo la cifra refiere a restaurantes, y si se suma hoteles y la oferta gastronómica en los comedores populares, el monto sube más.

Burger Week

Burger Week es una muestra clara del movimiento económico que genera la gastronomía y toda actividad de comida, ya que en los organizadores del evento informaron que más de 100.000 hamburguesas vendidas en las primeras versiones.

Y ahora en la sexta versión se presentan 50 recetas únicas de hamburguesas del 10 al 22 de noviembre, y 24 restaurantes elaborarán las mismas, ya que fueron creadas exclusivamente para el evento.

Durante trece días y de forma simultánea, 525 Vulcan Grill, Braz Burger & Grill, Brew House, Cadillac, Café Banais, Ciclik, Crush Burger, El Salar, Green Salad, Harrys Burger Club, Highlanders, Invictos Sport And Food, Kuchen Stube, La Bastille, La Capital, La Viñeta, Monster Bites, Nina, Risky Business, The Carrot Tree, The Hot Spot, The Steakhouse, Valgreens y Vicio’s serán los responsables de llevarnos a redescubrir el sabor de la hamburguesa, más allá de la receta tradicional.

“Burger Week nos trae nuevamente deliciosas y creativas recetas que nos muestran que los chefs no tienen límites cuando de crear se trata”, destacaron ejecutivas de Vértice Comunicación. Entre otros de los ingredientes se destacan crunchy bacon, jengibre encurtido, mermelada de locoto, mariscos gratinados, cerdo desmenuzado en una salsa BBQ, láminas de pernil ahumado, langostinos rebosados al ajillo con perejil, entre otros.

Datos

A tiempo de destacar que durante las primeras cinco versiones en La Paz y dos en Santa Cruz se vendieron 105.763 hamburguesas (un movimiento económico de Bs 6.025.745) en la compra directa de menús, la empresa organizadora adicionalmente señaló que los comensales podrán disfrutar de los menús haciendo un pedido, realizado recojo en sala o realizando su consumo directamente en el restaurante.

“Velando por la salud y seguridad de todos, los 24 restaurantes cuentan con las medidas de bioseguridad requeridas para realizar la atención en delivery, recojo y en sala”.

A través de la aplicación “BurgerWeek”, los comensales pueden –además de conocer los menús y restaurantes participantes– registrar un progreso en Burger Week, coleccionar insignias, desbloquear logros, ganar puntos virtuales, marcar restaurantes preferidos, calificar hamburguesas, retar a amigos a través de las redes sociales, etc. Una divertida forma que permitirá tener una mejor experiencia en un entorno digital. La aplicación está disponible en Google Play y App Store.

La cerveza Huari acompañará el Burger Week por sexta ocasión consecutiva, fungiendo como patrocinador oficial del evento.

Alternativas

Pero también hay ferias gastronómicas y semanas de algún plato tradicional en cada departamento del país, y Cochabamba centra la atención de los más exigentes paladares, pero no se quedan atrás Chuquisaca o La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad