Publicidad

    


Empresarios plantean reactivación con más de $us 8.000 millones



Mercado interno deberá reactivarse.

Antes de dejar el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marinkovic dijo que se requería 7.000 millones de dólares para reactivar la economía, pero los empresarios manejan cifras entre 8.000 millones y 10.000 millones, para destinar a la demanda y oferta.

La semana pasada, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, barajó varias cifras para reactivar el mercado interno así como la economía nacional.

Entre ellas estaban entre 8.000 a 9.000 millones de dólares, sin embargo, la cifra quedó corta, a la expresada por el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery, de alrededor de 10.000 millones.

El Gobierno de transición logró canalizar recursos externos para la economía y la salud del país, y una parte estaba destinada a la reactivación de las pequeñas y microempresas, pero la falta de aprobación por parte de la Asamblea frenó la ayuda.

El financiamiento externo será necesario para retornar a la senda del crecimiento, pero dependerá de la capacidad de pago que tenga el país a la hora de negociar.

Como se recordará, la deuda externa bordea los 11.200 millones de dólares, datos a mayo, pero se estima que la misma haya incrementado, y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que estaría en 27 % del Producto Interno Bruto.

Aunque los organismos internacionales señalan una recesión alta en la presente gestión, sin embargo, anuncian una recuperación modesta, pero dependerá mucho el despegue del precio de las materias primas en el mercado internacional.

China jugará un rol importante en la demanda, y es la única economía que crecerá en la presente gestión a comparación de las demás naciones desarrolladas.

Mientras tanto, hay preocupación en los empresarios por los anuncios de rebrote o segunda ola del Covid-19, que afectaría más de lo previsto a una economía en crisis.

Entre tanto, la cancelación del Bono contra el Hambre es aplaudida por los empresarios, ya que dinamizará el mercado interno, y ayudará a reactivar en parte la economía nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad