Publicidad

    


Efectos del cambio climático

ONU fija economía resiliente y cero emisiones de carbono



Cambio climático empuja a prepararse para futuro.

Los rápidos avances están acercando a ocho sectores clave a los puntos de inflexión necesarios para alcanzar cero emisiones en 2050 y evitar los peores efectos del cambio climático, según el informe Climate Action Pathways (Vías de acción climática), publicado por los paladines del clima de alto nivel de la Cmnucc y la Alianza de Marrakech para la acción climática mundial.

Esas vías, que han contado con el liderazgo de los paladines climáticos, han sido producidas por la Alianza de Marrakech, una alianza mundial de más de 320 iniciativas y coaliciones importantes, entre las que se incluyen la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Universidad de Oxford, el Foro Económico Mundial, la Organización Mundial de la Salud y el WWF con sedes en 27 países.

Cada una de estas vías establece los hitos a corto y largo plazo para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5°C en las áreas de energía, ciudades y otros asentamientos humanos, industria, uso de la tierra, océanos y zonas costeras, transporte, agua y resiliencia.

En conjunto, proporcionan un plan para coordinar la ambición climática entre ciudades, regiones, empresas e inversores en el período previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, que se celebrará en Glasgow en noviembre de 2021. El Acuerdo de París de 2015 hace un llamamiento a todos los países para que alcancen un nivel de cero emisiones netas para mediados de siglo y limiten el calentamiento a 1,5°C.

La lista de sectores que se involucran en la carrera hacia las emisiones cero sigue creciendo, siendo el sector de la salud, responsable del 4,4 % de las emisiones mundiales netas, el último en dar el paso.

“DIÁLOGOS DE

LA CARRERA

HACIA EL CERO”

Las Vías de acción climática llegan en el momento en que los paladines de alto nivel inaugurarán los Diálogos de la Carrera hacia el cero. Durante dos semanas tendrán lugar una serie de casi 100 eventos virtuales, que examinan cómo impulsar las transformaciones necesarias para mitigar el cambio climático, al mismo tiempo que se crea resiliencia a sus efectos.

El calendario coincide con las fechas originales de la COP26 - pospuesta debido a la Covid-19 - para demostrar que el impulso para estos cambios exponenciales está en movimiento y sigue ganando ritmo. Los eventos reúnen a los principales líderes de distintas partes del mundo, entre los que se incluyen Jefes de Estado, ministros, directores generales, alcaldes, gobernadores y otras figuras internacionales.

La secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, dijo que “la campaña de la Carrera hacia el cero, y los Diálogos, son esenciales para crear el impulso necesario que lleve a una COP26 exitosa. Si bien nuestra carrera para lograr cero emisiones es un desafío formidable, estos Diálogos demuestran que juntos podemos trabajar para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y desencadenar todo su potencial”.

Gonzalo Muñoz, paladín climático de alto nivel de Chile, dijo que “alcanzar los objetivos del Acuerdo de París requiere que emprendamos una gran transición, desde donde estamos hoy hasta donde necesitamos estar en 2050. El viaje es un desafío y el tiempo es corto. Por estas dos razones, es vital que tengamos un mapa claro de la ruta que tenemos por delante”.

Ejemplos de la hoja de ruta que seguirán las Vías de acción climática para alcanzar una economía con cero emisiones de carbono en energía, se deberá aplicar Hidrógeno verde, y 90 empresas de servicios públicos y desarrolladores, y ocho grandes compañías de petróleo y gas adoptaron compromisos verificados de cero emisiones netas alineados a 1,5 °C y en 2021

Tomar como base el crecimiento de la generación a partir de tecnologías eólicas y solares que ya están en trayectorias conformes con París, con energías renovables más baratas de construir que las centrales eléctricas de combustibles fósiles en el 85 % del mundo. En la industria, los minoristas aumentan las ventas de productos circulares en un 50 % y hacen la transición de toda su flota de vehículos de gran tamaño a un 100 % de cero emisiones de carbono para 2030

Las empresas de bienes de consumo de rápida rotación (o bienes empaquetados) aseguran una deforestación cero en sus fuentes de los principales productos básicos, reducen los desechos en un 50 % dentro de sus propias operaciones y de los consumidores, y las ventas de productos circulares y vegetales aumentan en un 50 % para 2030

En el transporte, los mercados se comprometen a que el 100 % de los vehículos sean de cero emisiones de aquí a 2035, y 10 proyectos están en camino con cero emisiones de carbono a escala industrial realizados para 2025

Asentamientos

Humanos

En el caso de los asentamientos humanos, se plantea que todos los nuevos edificios funcionen con carbono neto cero y resistentes a los futuros choques climáticos proyectados para 2030. La modernización de los edificios existentes, con un uso eficiente de la energía, está muy avanzada para 2030, con un aumento de las tasas de renovación a normas de carbono neto cero de por lo menos un 3 % al año.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad