Publicidad

    


Por aprehensión de abogado

Cívicos del país condenaron actos de persecución política

> Se esperan reuniones entre líderes cívicos del país, para emitir posiciones en contra de estas acciones que solo buscan acallar a opositores políticos
> El ministro de Justicia, Iván Manolo Lima, descartó que los procesos en contra del jurista se produzcan como resultado de una persecución


Ministro de Justicia, Iván Manolo Lima.
 GALERÍA(2)

Por la aprehensión e inmediato traslado a la sede de Gobierno del abogado Jorge Valda, asesor legal de Comité Pro Santa Cruz, los representantes de organismos cívicos a nivel nacional condenaron estas acciones judiciales en contra de opositores al actual gobierno. Estos actos fueron calificados como persecución política por el hecho de pensar diferente. Se espera que en las próximas horas se emitan pronunciamientos al respecto.

El representante del Comité Cívico de Cochabamba, Marcelo Piérola, expresó su rechazo ante las recientes acciones en contra del abogado Valda, señaló que no existen justificativos para iniciar persecuciones en contra de ciudadanos por pensar de forma distinta al poder, por lo que descalificó que se intenten activar procesos antiguos o iniciar otros, solo con afanes de intimidación a personas con pensamientos políticamente contrarios.

“Condenamos todo tipo de persecución que pueda haber en contra de las ideas de los opositores, o de los que piensan diferente a alguien, no se puede condenar a alguien ni buscarle procesos antiguos o nuevos por el hecho de que piense diferente o se exprese diferente en contra de una persona”, manifestó el cívico.

Informó que se espera sostener reuniones con otros líderes cívicos del país, en próximas horas, para emitir posiciones en contra de estas acciones que solo buscan acallar a opositores políticos. De la misma forma, dijo que estas posturas buscan asumir defensa de cualquier persona que sufra de persecución solo por expresar ideas contrarios al actual gobierno.

“Todos los comités cívicos de Bolivia vamos a condenar esto, mediante un comunicado, el día de hoy tenemos una reunión en la que vamos a apoyar absolutamente al doctor Valda y a cualquier persona que sea perseguida por pensar diferente y por discrepar con cualquier autoridad”, dijo Piérola.

Manifestó su deseo de que los bolivianos puedan vivir en democracia, unidos y promoviendo la unidad entre ciudadanos sin persecuciones contra los que opinan diferente.

DESCARTAN

PERSECUCION

Desde el Gobierno, se descartó que los procesos en contra del jurista Jorge Valda se produzcan como resultado de una persecución política.

El ministro de Justicia, Iván Manolo Lima, señaló que las acciones llevadas adelante por el Ministerio Público ya fueron argumentadas por autoridades judiciales encargadas, por lo que evitó referirse al caso de forma concreta, pero reiteró que queda completamente garantizada la independencia de poderes, señalada en el artículo 3 de código de procedimiento penal vigente en el país.

“La justicia debe ser independiente, el Ministerio Público debe presentar sus argumentos y acusaciones, los jueces evaluar esos argumentos y dictar resoluciones en el marco de la más absoluta independencia. Hemos dejado los tiempos en que el Ministro de Justica, dirija a la justicia y las decisiones de casos concretos”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad