Publicidad

    


Bolivianos en el mundo

Ciudad de Santa Ana, California, tiene un alcalde nacido en Bolivia



Boliviano Vicente Sarmiento es autoridad municipal.
 GALERÍA(2)

Luego de realizadas las elecciones municipales en la ciudad de Santa Ana, California, el boliviano Vicente Sarmiento fue elegido como la máxima autoridad de esta localidad. En contacto con EL DIARIO recordó su llegada al país del norte y su trabajo en favor de la población migrante y la comunidad boliviana que lo llevó a ocupar la silla edil de una de las diez ciudades más grandes de este Estado.

Sarmiento, de 55 años de edad y abogado de profesión, precisó que llegó a los Estados Unidos el año 1965 en compañía de sus dos hermanas y padres, una pareja boliviana procedente de La Paz, quienes migraron por motivos de trabajo, llegando a esta ciudad cuando la comunidad boliviana era aún pequeña.

Con el paso de los años y consciente de la dura realidad por la que atraviesan los migrantes y sobre todo los bolivianos a su llegada al país del norte, decide estudiar leyes en la universidad de UCLA para posteriormente acceder a un cargo municipal en calidad de concejal de la ciudad en el año 2008.

Manifestó que después de su amplia victoria en las recientes elecciones municipales, fue que la prensa local y en el ambiente político se comenzó a comentar sobre el origen del flamante alcalde de esta ciudad cercana a la frontera con México.

“Cuando ganamos de una manera muy amplia, ya todos empezaron a preguntar sobre la historia de uno, no creo que otro alcalde nacido en Bolivia haya representado a una ciudad del tamaño de Santa Ana. Pienso que es un momento de orgullo e historia para los bolivianos que estamos radicando aquí en los Estados Unidos”, manifestó.

Casado con la también abogada Eva Casas, y con tres hijos (Adrián, Diego y Dalia), adelantó que una de sus primeras medidas como nueva autoridad municipal, será el mejorar los servicios de salud para beneficio de la población, pues la cantidad de migrantes alcanza al 80 % de esta ciudad, y por esta condición se ha sufrido más que en otras regiones la crisis por la pandemia del coronavirus, llegando a afectar a una población de origen humilde y con menores ingresos económicos.

“Lo primero a lo que me voy a dedicar es a dar atención y recursos a nuestra gente que es muy humilde y sencilla, y ellos son los que siguen trabajando en lugares precarios como supermercados y restaurantes. La prioridad mía va a ser que demos atención y ayudemos a que la gente siga sana y se cuide”, adelantó.

En relación a la vida de los migrantes latinos en los EEUU y sus distintas realidades, expresó que esta se ha visto comprometida en los últimos cuatro años a causa del gobierno del ahora expresidente Donald Trump, cuya administración ha llevado adelante políticas duras y hostiles contra la población latina.

Sobre la comunidad boliviana y la impresión que se tiene del país desde los Estados Unidos manifestó que la gente tiene conceptos distorsionados sobre Bolivia debido la poca presencia en comparación con comunidades como la mexicana o la puertorriqueña, sin embargo, en los últimos años ha crecido la expectativa en relación a los recursos naturales con los que cuenta el país, como la explotación del litio y su futuro en la industria tecnológica.

“Lo último de lo que aquí se habla bastante es del litio, porque aquí tenemos a Elon Musk que es el dueño de Tesla, y sabemos que ha habido mucha atención a su opinión de lo que le espera de Bolivia y otros países. Lo lindo es que ahora todos están empezando a tomar atención a Bolivia”, expresó Sarmiento, deseando que el país se encuentre en una posición importante para definir el futuro de la tecnología.

COMO UNA FAMILIA

Miriam Mita, cantautora e intérprete de música folklórica boliviana, radicada alrededor de 30 años en la ciudad de Santa Ana, California, en compañía de su esposo, Edwin Ramos, manifestó que conoció al alcalde Sarmiento a su llegada a los Estados Unidos, de cuya familia recibió amplia colaboración desde el primer momento.

“Somos como una familia. Cuando llegamos aquí, a los primeros bolivianos que conocimos fue a la familia del alcalde Vicente Sarmiento”, manifestó Mita.

La cantautora señaló que es la sencillez y calidad de ser humano expresada por el alcalde Sarmiento la que lo llevó a ganar las pasadas elecciones con amplia mayoría en relación a sus oponentes.

De momento y luego de las elecciones del 3 de noviembre, en las que el boliviano Vicente Sarmiento fue elegido alcalde municipal de la ciudad de Santa Ana, se espera la entrega de su acreditación para el próximo 20 de noviembre y el acto de posesión el día 8 de diciembre.

Antes de finalizar el contacto con la redacción de este medio, manifestó sentirse orgulloso de sus orígenes y consciente de la gran responsabilidad de difundir de mejor manera la cultura boliviana.

“Me siento con una responsabilidad muy grande de representar las esperanzas de mucha gente, no solo en Santa Ana, sino más hacia nuestro país. Quiero que la gente entienda que nosotros los bolivianos también podemos ocupar puestos importantes y tomar decisiones que van a dar un camino positivo a una ciudad tan grande y que también se conozca más de nuestra cultura y quiénes somos”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad