Publicidad

    


Proceso electoral

Salame pide al TSE informe sobre denuncias de vocal

> A pesar de la retractación manifestada por Baptista, horas después de sus denuncias iniciales, las dudas sobre la transparencia del proceso han quedado planteadas y hasta la fecha, nadie salió a aclararlas de manera oficial, sostuvo la legisladora


Luego de negarse la posibilidad de aplicar una auditoría al Padrón Electoral Biométrico, la senadora por la agrupación Comunidad Ciudadana, Silvia Salame, pidió que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, presente un informe escrito, en el que se explique sobre las denuncias presentadas en pasadas semanas por la vocal Rosario Baptista Canedo.

La parlamentaria anunció que se ha presentado esta solicitud de informe para que el presidente del Órgano Electoral explique de manera oficial en qué quedaron las denuncias expresadas por la vocal Rosario Baptista, semanas atrás, y que además fueron planteadas ante el secretario ejecutivo de la OEA mediante una carta remitida por la miembro del Órgano Electoral.

Salame, además, manifestó que pese a la retractación manifestada por Baptista, horas después de sus denuncias iniciales, las dudas sobre la transparencia del proceso han quedado planteadas y nadie salió a aclararlas de manera oficial.

“Es una petición de informe al Presidente del Tribunal Supremo, porque él tiene la obligación de informar y aclarar por qué se han hecho estas denuncias y cuánto de veracidad tienen las mismas, porque aunque la señora se hubiera retractado, los cuestionamientos quedan”, expresó la parlamentaria representante del departamento de Chuquisaca.

Agregó que al tratarse de un proceso electoral que define el futuro político de un país no es posible que este tipo de denuncias queden en el olvido solo porque la parte denunciantes decidió retractarse de su posición inicial.

“Acá estamos hablando de la legalidad y legitimidad de un proceso democrático, entonces no podemos por lo que se retractó, dejarlo en el olvido. Tenemos la obligación de saber cuál es la razón por la que se ha hecho esta denuncia”, precisó.

Además, manifestó que en el caso de que se lleguen a comprobar que existen hechos verdaderos comprobados por este informe, se deben determinar las acciones a seguir por parte de la Asamblea Legislativa para sancionar a los responsables de estas supuestas irregularidades.

Horas después de hacerse pública la misiva en la que la vocal Baptista denunciaba irregularidades en el proceso electoral pasado, el Presidente del TSE señaló que estas acusaciones fueron hechas a título personal y que la voz oficial del Órgano Electoral se expresa mediante resoluciones de la sala plena.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad