Publicidad

    

Entrevista

Miss Bolivia aspira ser Embajadora de causas nobles



Miss Bolivia Universo 2020, Lenka Nemer Drpic
 GALERÍA(4)

Susana Gutiérrez

Los concursos de belleza, en los últimos años, han venido cambiando el concepto de que solo se mostraba los atributos físicos de la mujer y se la veía, en muchos casos, como objeto de adorno, dejando de lado otras virtudes como la inteligencia. En ese entendido, empresas organizadoras de este tipo de eventos, por ejemplo, Promociones Gloria, han cambiado esa idea, por belleza con propósito, buscando, justamente, darle otro sentido de valor a las mujeres, quienes pueden y han demostrado que están a la altura de los tiempos en todos los aspectos que hacen a la vida cotidiana, desde el deporte, la ciencia hasta llegar a posiciones importantes en la política.

Una muestra de ello es Lenka Nemer Drpic, quien se alzó con la corona de Miss Bolivia Universo, el pasado fin de semana en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, no solo por su belleza física, sino por el grado de preparación demostrado en las intervenciones que tuvo. Con ímpetu y marcada personalidad hizo que el jurado calificador se incline a su favor, de esta manera nos trae la corona a La Paz, después de 35 años.

En una entrevista con la revista Femenina, la joven ´Monarca nacional´ comentó sus ideales, la forma de ver la vida, su pensamiento acerca del futuro y, sobre todo, su esperanza en un mejor país, con igualdad para todos.

Consultada acerca de su idea respecto a participar en el concurso de Miss Bolivia, sostuvo que la necesidad de abrir espacio a temas esenciales fue el factor más importante. “Soy activista por los derechos humanos, la equidad de género, el medioambiente y los pueblos indígenas latinoamericanos. Me parece que es crucial tomar todos estos aspectos y llevarlos a la testera, pues no hay nada más importante que el mundo del espectáculo y la oportunidad y plataforma que brindan los reinados de belleza para esto”, explicó.

Uno de sus fuertes es la facilidad con la cual aprende idiomas, aspecto que provocó una buena votación por parte del jurado: “hablo inglés y francés, también se me vio saludando en aimara. El motivo por el cual lo hice de esta manera es porque vestí un traje de suri sicuri, he estado tratando de aprender lenguas indígenas, este es el año de las lenguas indígenas, el año pasado también se les rindió homenaje. Me parece importante rescatar la cultura de nuestro país. ¿Por qué aimara? porque el traje era un suri sicuri”.

Su preparación es otro de los aspectos que más llamó la atención de todos quienes tuvieron la oportunidad de verla, haciendo hincapié en el conocimiento, pues asegura que: “como Miss Bolivia, me prepararé para Miss Universo y el plus de mi reinado es poder ser una reina bastante preparada, tengo la capacidad, gracias a Dios, de poder aprender rápido, soy una persona dedicada y el plus de mi persona en el certamen siempre va a ser el conocimiento, la técnica y la preparación”.

Nemer recuerda que la anécdota más feliz que tiene de su infancia es haber ido con su padre al parque de Las Cholas, en la zona de La Florida, a jugar ajedrez, “mi recuerdo más triste quizás es la enfermedad que sufrió mi padre cuando yo era muy pequeña, de Bolivia no hay un solo lugar que rescate. Bolivia es hermosa, diversa, amo cada rinconcito de mi país”, comenta.

Sus hobbies

La soberana boliviana dice que sus pasatiempos favoritos son leer, escribir; tiene un blog y gracias a su proyecto social, la jardinería urbana. Sus libros favoritos, desde pequeña son “Caballero de la armadura oxidada” y también “El loco” de Gibrán Khalil. “Dentro de mi carrera, me encantan “Los cuadernos desde la cárcel” de Gramsci, porque buscan desestructurar ciertos aspectos sociales que me parecen cruciales”.

Lenka también habla de música y dice: “mi género de música favorito es la trova y la música clásica, tuve el honor de aprender a tocar violín cuando era muy pequeña y esta es la razón por la que aprecio mucho, sobre todo a Vivaldi”.

Su película favorita es Buscando a Memo, porque -dice- le recuerda mucho sobre la relación con su papá, porque cuando era pequeña creció con su mamá y siente que el camino para volver a vivir con su padre fue básicamente una búsqueda. “El vínculo que tengo con él es muy, muy especial, siempre lo he dicho, siempre lo diré amo a mi madre, ella es mi ejemplo de mujer, pero mi padre es mi héroe”, asegura Nemer.

Treinta y cinco años han pasado desde la última vez que La Paz ganó el Miss Boliva y habla de este triunfo con mucha alegría: “Siento que gracias a Dios tengo la oportunidad de ser una digna representante, ser La Paz, haberme llamado La Paz y ahora llamarme Bolivia no es casualidad, y ser la reina, que devuelve la corona a la sede de Gobierno, después de 35 años es un completo honor para mí siento mucha gratitud”.

Covid-19, su preocupación

Es imposible olvidar que vivimos tiempos de pandemia y a ello también se refiere Nemer cuando afirma que el Covid-19 ha afectado muchísimo el turismo boliviano es complicado porque es difícil la movilización y la concentración de masas humanas, “pero espero poder recorrer el país y como Miss Bolivia conocer qué es lo que necesita cada rinconcito de la tierra, promocionarlo al máximo, porque nuestro país no tiene nada que envidiarle a ningún otro. Somos Bolivia, somos diversos, somos fuertes, estamos de pie, somos el corazón de Suramérica”.

Su vocación de servicio

En una de sus afirmaciones más categóricas, la reina boliviana dice que su principal vocación es el servicio: “Mi vocación es el servicio, es verdad, y esto me impulsó a estudiar Relaciones Internacionales, tengo conocimientos y formación política, social, en estudios de género y también medioambientales, porque son las tendencias que se han seguido internacionalmente hasta ahora. Estoy muy agradecida con todos mis docentes y preparadores, porque sin ellos yo no podría ser la persona que soy, no podría expresarme como lo hago y mi conocimiento es lo más valioso que tengo como persona, es lo único que no se va a desvanecer con el tiempo”.

Sus aspiraciones

Consultada acerca de la política, Lenka asegura que como aspirante e internacionalista, por el momento no tiene en vista puesto político o institucional alguno, es más -afirma- me gustaría abogar desde causas, colectivos y comunidades más allá de cualquier institución política, porque creo que mi línea se inclina hacia la educación, pero siempre desde la gente, de modalidad estructural a corto, mediano y largo plazo.

A corto plazo lo que más le gustaría -apunta- es poder graduarse. “El 18 de diciembre tengo el honor de poder egresar de la Universidad, pertenezco al cuadro de honor, soy becada, esto ha sido gracias al trabajo duro y al ejemplo que he tenido de mis hermanas, de mi padre y de mi madre”.

A mediano plazo, su aspiración es “representar a Bolivia como nunca antes se ha hecho en la historia y a largo plazo, quisiera poder ser embajadora de causas nobles a lo largo del globo y poder trabajar no solo por mi gente, sino por el mundo entero” asegura.

Finalmente, Mis Bolivia Universo deja un mensaje para los jóvenes de todo el país: “Me encantaría decirles a todos los jóvenes, pero no solamente a los jóvenes, sino a toda mi hermosa Bolivia que no existen limitaciones, que sueñen y que brillen, porque todo parece imposible hasta que se hace”.

Lenka Nemer es la nueva Miss Bolivia y al mismo tiempo es la demostración de que en el país hay mujeres de excelente preparación profesional, que en todo caso suman a su belleza natural los aspectos de una buena educación y proyecciones importantes hacia el futuro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (376 Kb)


Publicidad
 
Publicidad