Publicidad

    


Poco respaldo estatal a exportaciones no tradicionales

Recomiendan diversificar oferta boliviana al mercado internacional

> El valor del gas natural y de los minerales bajaron debido a la caída de los precios externos


 GALERÍA(2)

Las exportaciones de productos nacionales no registraron variaciones en los últimos años, a pesar de la apertura de mercados para quinua y carne, por lo que en la actual coyuntura los ingresos bajaron a causa de la caída de precios no solo de commodities, por ello expertos recomiendan diversificar la oferta.

La mayor parte de ingresos que percibió Bolivia en los últimos años vinieron por la venta de gas natural y minerales al mercado exterior, que representaron alrededor de 80 %, mientras que el resto de los productos no tradicionales alcanzan a 20 %.

A pesar de ello, el país mantiene su calidad de exportador de materias primas, como la quinua o la carne o la chía, ya que los productos no salen al mercado internacional con valor agregado, lo cual representaría mayores ingresos para el país.

En su momento, el economista José Gabriel Espinoza lamentaba que Bolivia no haya diversificado su oferta al mercado exterior, y que la relación entre tradicionales y no tradicionales se haya mantenido, sin cambios significativos.

También el economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, en una entrevista con este medio de comunicación, reflexionaba sobre los cambios que debía haber en la oferta exportadora del país, e indicaba que no se aprovechó los recursos por la venta de gas en la diversificación de la exportación.

Ahora el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) recomienda al Gobierno y entidades empresariales fomentar las exportaciones no tradicionales como una medida clave para reactivar el motor de la economía seriamente afectada por la caída de todas las ventas al exterior.

El sector alimentos, salud y telecomunicaciones, fueron las actividades que más demandaron los consumidores en la época de los confinamientos, sin embargo, un nuevo informe internacional de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNTAC siglas en ingles) señala que la demanda no se recuperó aún.

Aunque, si bien la mayoría de los países sufrirá una contracción económica, China sobre sale ya que registrará un crecimiento positivo, y con ello se alberga la esperanza de que la demanda de commodities se recupere.

Datos

Al mes de octubre de 2020, las exportaciones nacionales (que no incluyen reexportaciones ni efectos personales) llegaron a 5.346,8 millones de dólares, menor en -1.995,4 millones de dólares a las registradas en similar período de 2019, cuando alcanzaron a 7.342,2 millones de dólares, mostrando una disminución de -27,2 %, según un boletín del Instituto nacional de Estadística (INE).

Ese comportamiento se explica por las variaciones negativas que registraron las actividades

económicas: Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca -0,4 %, extracción de hidrocarburos -24,8 %, extracción de minerales -35,6 % y la industria manufacturera -26,7 %.

De enero a octubre de 2020, el principal producto que presentó disminución en las exportaciones de la actividad de Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca, fue la castaña en -18,5 %; sin embargo, es importante destacar la recuperación de esta actividad con el incremento en las ventas externas de quinua en 2,5 %, bananas en 7,0 % y la chía en 22,9 % respecto al mismo período del 2019.

Asimismo, la actividad de extracción de minerales presentó una variación negativa en el período de referencia, pese a que, en octubre alcanzó a 177,5 millones de dólares, siendo el más alto en esta gestión, y comparando con septiembre (139,5 millones), aumentó en 38,0 millones de dólares.

Ese incremento se debe a las exportaciones de mineral de zinc que alcanzaron 86,1 millones de dólares, mineral de plata 67,5 millones y el mineral de plomo 13,5 millones, montos superiores al mes anterior.

En la actividad de Extracción de Hidrocarburos, a octubre de 2020, las exportaciones de gas natural al Brasil y Argentina disminuyeron en -24,8 % respecto a similar período de 2019, en términos de valor, debido a la caída de los precios internacionales del petróleo.

De la misma forma, en la actividad de industria manufacturera entre enero y octubre de 2020, en comparación al mismo período del 2019, los principales productos que disminuyeron sus niveles de exportación fueron: oro metálico en -39,5 %, productos derivados de la soya en -5,5 % y estaño metálico en -47,4 %.

Sin embargo, aumentaron las ventas externas de productos derivados de girasol en 47,1 %, la plata metálica en 25,9 %, alcohol etílico en 6,0 % y carne de la especie bovina en 220,1 %.

Menos dinero

Mientras tanto, con referencia a la caída de ingresos a la economía nacional por exportaciones, Gary Rodríguez, gerente General del IBCE, sostiene que la reducción de 2.012 millones de dólares en 10 meses, “debe llamarnos a la reflexión, ya que esta gran cantidad de dinero no está circulando en la economía del país; hoy más que nunca debemos pensar en fomentar las Exportaciones No Tradicionales, para no depender de pocos recursos naturales extractivos y no renovables, como el gas natural y los minerales”.

“Algo que hay que destacar en cuanto a la composición de las exportaciones, es que el sector tradicional disminuye su participación sobre el valor total, cayendo del histórico 80 % a un 73 % a octubre, por el bajón del sector de hidrocarburos y minerales. Con ello, el aporte de las Exportaciones No Tradicionales subió al 27 %, siendo importante poner de relieve que, entre los 15 principales productos exportados, 12 crecieron: quinua, girasol, alcohol etílico, carne bovina, maderas, azúcar, bananas, frejol, leche, palmito, café y cacao. La carne bovina ‘brilla’ con un crecimiento de 36 millones de dólares en relación al 2019”, indicó Rodríguez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad