Publicidad

    


Nuevo Defensor del Pueblo

Parlamentarios piden que nuevo defensor goce de imparcialidad

> Legisladores puntualizan que la persona que ocupe este cargo debe contar con amplia trayectoria en la defensa de derechos humanos y gozar de un perfil de imparcialidad


Legisladores consideran que urge la designación del Defensor del Pueblo, luego de un prolongado interinato.

Luego del reciente inicio de sesiones de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), una de las actividades que se encuentra pendiente es la designación del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, por lo que parlamentarios coinciden en la prioridad de esta designación y las cualidades que debe tener esta nueva autoridad, entre estas destacan la trayectoria en la lucha por los derechos humanos y la imparcialidad.

Tras haber excedido el período de interinato de la actual defensora, Nadia Cruz, asambleístas nacionales coinciden en señalar que la persona que ocupe este cargo debe contar con amplia trayectoria en la defensa de derechos humanos y gozar de un perfil de imparcialidad.

La senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, manifestó que una característica del nuevo defensor del pueblo debe ser que sea una persona imparcial con trayectoria en el activismo por la defensa de derechos ciudadanos y de las personas.

“Las personas idóneas son personajes imparciales que tienen una trayectoria de defensa de los derechos humanos, personas que se reconoce su imparcialidad y su activismo”, afirmó la parlamentaria.

Por su parte, el senador por el Movimiento al Socialismo, Santos Ramos, manifestó que quien tome las riendas de la Defensoría del Pueblo cuente con gran capacidad en lo que se refiere a solución de conflictos, y su designación debe contar con el apoyo de gran parte de la población. Agregó que la imparcialidad debe ser la cualidad más importante de la nueva autoridad en esta instancia, pues su labor es la de defender a todos los ciudadanos del país.

“Una persona con capacidad, una persona profesional que tenga el apoyo de toda la población boliviana y que sea imparcial. Nosotros necesitamos personas imparciales, porque tiene que defender a todos los pobladores bolivianos”, dijo.

La actual defensora del pueblo se encuentra ocupando el cargo de forma interina por un tiempo mayor a un año y nueve meses cuando el período previsto para un interinato no debería haber sobrepasado los 90 días.

La designación del Defensor del Pueblo es atribución de la Asamblea Legislativa y debe ser aprobada por dos tercios de votos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad