Publicidad

    


Trabajarán para fortalecer zonas fronterizas

CAF y universidades católicas de Bolivia, Chile y Perú firman acuerdo



Firma de convenio entre representantes de las universidades y CAF.

Recursos hídricos, energías renovables y conectividad física y digital serán las principales áreas en las que se enfocarán las investigaciones académicas y proyectos de desarrollo de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica del Perú y CAF –banco de desarrollo de América Latina.

Con el propósito de promover investigaciones académicas y proyectos de desarrollo en las zonas fronterizas de Bolivia, Chile y Perú, que contribuyan al bienestar de las sociedades y su competitividad, se firmó un Memorando de Entendimiento entre CAF –banco de desarrollo de América Latina–, la Universidad Católica Boliviana San Pablo, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Las universidades y el organismo multilateral trabajarán en conjunto para explorar la posibilidad de promover y desarrollar proyectos en diversas áreas del conocimiento.

Durante la firma del memorando con los rectores de las universidades, el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, aseguró que es importante “promover este tipo de iniciativas alineadas a nuestro mandato constitutivo de impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional. La investigación y ejecución de proyectos con una visión de mediano y largo plazo son fundamentales para mejorar el bienestar de la población y la productividad de las zonas fronterizas, por eso es clave esta articulación entre las universidades y la banca de desarrollo”.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, Marco Antonio Fernández Calderón, destacó que estas tres universidades, respondiendo a su naturaleza académica y su identidad católica, decidieron asumir el reto de ser Artesanos de la Unidad entre Bolivia, Chile y Perú, aportando en forma conjunta al desarrollo de estos tres países. Finalmente resaltó el apoyo de la CAF, que hará posible alcanzar los objetivos de esta singular iniciativa.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez Díaz, valoró la firma del Memorando de Entendimiento entre CAF y las instituciones que conforman el programa “Artesanos de la Unidad” en tanto permite colaborar en desafíos comunes que enfrentan Chile, Perú y Bolivia.

“La pandemia ha demostrado no solo el destacado compromiso que han cumplido las universidades al servicio de la sociedad a través de la investigación y el aporte de soluciones concretas, sino que además el significativo rol que pueden cumplir al promover la generación de vínculos y lazos de cooperación a nivel regional. Nuestros países comparten hoy retos en ámbitos estratégicos como los recursos hídricos, las energías renovables, el cambio climático, la conectividad física y digital y la salud, entre otros, y el esfuerzo mancomunado de nuestras universidades y CAF contribuirá a profundizar el desarrollo y la integración regional, dejando atrás las tensiones que alejaron a nuestros gobiernos en el pasado”, señaló el rector Sánchez.

El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Carlos Miguel Garatea Grau, destacó el convenio, en el marco del programa “Artesanos de la Unidad”, en el cual participan la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica Boliviana San Pablo y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

“Confiamos en que, a partir de este acuerdo, podamos emprender un diálogo de colaboración académica y técnica para el proyecto Zonas Fronterizas y, así, proponer, desde nuestras universidades católicas, recomendaciones de políticas públicas y proyectos de desarrollo de la región en el mediano y largo plazo”, apuntó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad